El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El centro responde al AMPA sobre la cobertura de una vacante de educador

Queja número 22/2032

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las peticiones dirigidas por un AMPA de un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Granada respeto a la cobertura de una vacante de Educador producida en el centro.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos el necesario informe ante el organismo responsable de tales ayudas. Dicho informe señala:

En aplicación de lo establecido en el Decreto 628/2019, de 27 de diciembre, por el que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, correspondiente a la Consejería de Educación y Deporte, que ya en su preámbulo establece lo que sigue:

Por ello, se considera necesario modificar la adscripción a la categoría profesional laboral de los puestos de trabajo de Educador/a en el ámbito de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte que se encuentran actualmente vacantes y sin ocupación, que pasan a estar adscritos a la categoría profesional laboral de Personal Técnico en Integración Social, con la denominación de Personal Técnico en Integración Social y con las características que le corresponden.

Asimismo, se declara a extinguir la adscripción a la categoría profesional de aquellos puestos de trabajo de Educador/a en el ámbito de los centros docentes públicos de la Consejería de Educación y Deporte que se encuentran actualmente ocupados, que serán modificados, de forma automática, cuando se encuentren vacantes”.

Asimismo, en su artículo 2, refiere que:

Los puestos de trabajo adscritos, en el ámbito de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte, a la categoría profesional laboral de Educador/a, del Grupo II de clasificación, cuando queden vacantes y sin ocupación, se eliminarán de forma automática para crear, simultáneamente, puestos adscritos a la categoría profesional laboral de Personal Técnico en Integración Social del Grupo III de clasificación, con las características que les correspondan”.

Le acompaño informe emitido por el Servicio de Ordenación Educativa, que se pronuncia en el mismo sentido”.

En relación a la plaza sin cubrir de Educador en el centro, desde este Servicio de Ordenación Educativa podemos informar que consultado con el Servicio de Recursos Humanos, el puesto aque se refiere la consulta fue reconvertido por Función Pública en un puesto de Profesional Técnico de Integración Social de zona y como tal sigue atendiendo al AMPA de un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Granada desde el 1/09/2021, durante 30 horas semanales. La relación de puestos de trabajo de dicho centro ya aparece actualizada con un único Educador que atiende también al centro”.

A la vista de las informaciones recibidas y de las averiguaciones desplegadas por los servicios educativos que se aluden en el informe, podemos deducir la disposición a facilitar la explicación del proceso de cobertura de la plaza original de Educador, ahora definida como PTIS para la atención de las necesidades del alumnado en el centro.

Una vez acreditado el trámite y ofrecida la respuesta motivada a la AMPA interesada, procede concluir nuestras actuaciones por no poder observar una respuesta desatenta a la normativa reguladora de estos procesos de personal aplicados en el centro. No obstante, más allá de las gestiones de personal permaneceremos atentos a las funciones y servicios que se presta de manera efectiva al alumnado del CEIP.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías