La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El Centro Provincial de Adicciones de Granada se queda en la capital

Queja número 15/2230

Compareció en esta Institución un amplio grupo de trabajadores del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, dependiente de la Diputación Provincial, que nos trasladaban la situación por la que atravesaba este centro público con 28 años de dedicación en el tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones en esa provincia, y que había sido referente de una respuesta profesional, universal y gratuita a las adicciones.

En su escrito nos decían que “en mayo de 2014 la Diputación cedió el Hospital de San Juan de Dios, propiedad de esa Institución a la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios, lugar donde su ubica el Centro Provincial de Drogodependencias, desde el año 1.989”, cuando fue trasladado desde el Polígono Almanjáyar, debido a que la actual ubicación, en el centro de la ciudad lo hacía mas asequible al conjunto de la población que trataba.

Indudablemente la actual ubicación resultaba idónea para facilitar el acceso al conjunto de la población drogodependiente y desubicarlo de una zona que venía a estigmatizarla.

Con fecha 11 de noviembre de 2014 se publicitó en el Boletín Oficial de la Provincia, la licitación del contrato de obra para rehabilitar el edificio “Casa Cuna” propiedad de la Diputación y situada en el término municipal de Ogíjares, municipio del área metropolitana a 10 Km. de la capital, y cuyo destino sería albergar las dependencias del Centro Provincial de Drogodependencias.

Los profesionales de ese Centro solicitaron a la Diputación información referente a la nueva ubicación, dada su preocupación por los posibles cambios que ello pudiera ocasionar a esta población.

En contestación a su petición, la Diputada Delegada de Familia y Bienestar Social mantuvo una reunión con los trabajadores y trabajadoras del CPD para transmitirles tranquilidad y una buena disponibilidad en la búsqueda de otro inmueble adecuado a las necesidades de este servicio.

El día 5 de marzo de 2015 los trabajadores y trabajadoras de ese Centro presentaron en el Registro General de la Diputación un escrito informando al Sr. Presidente de la Diputación de los motivos por los que a criterio técnico no era adecuada esta ubicación fuera de la ciudad.

El 24 de marzo de 2.015, en el Pleno Ordinario de la Diputación de Granada, se aprobó la cesión gratuita de las instalaciones que actualmente ocupaban, a la Orden religiosa Hermanos de San Juan de Dios.

El 30 de marzo de 2015 la Diputada Delegada de Familia y Bienestar Social envió un comunicado informándoles de que no encontraban un espacio en el casco urbano de la ciudad y que se veían, por tanto, obligados a ir proveyendo un espacio alternativo, e instaba a los propios trabajadores para que fuesen ellos mismos los encargados de buscar una ubicación en la ciudad.

El 27 de abril de 2015 se firmó el acta notarial de cesión definitiva del edificio Hospital de San Juan de Dios a la orden religiosa.

En aquellos momentos seguía prestándose el servicio en un edificio que había dejado de ser propiedad de la Diputación de Granada, que “se encuentra en un lamentable estado de conservación y que tememos que va a ser declarado en estado de ruina en los próximos meses”, por lo que tendrían que desalojarlo y la única alternativa que se les ofrecía viable era la de reubicarlos en las dependencias de la antigua «Casa Cuna» que ya se estaban acondicionando.

Los profesionales manifestaban en su escrito que dichas dependencias eran totalmente inadecuadas y que el traslado a un municipio del extrarradio de la provincia, dado que el 50% de las personas atendidas residían en la ciudad y el 50% restante eran residentes en un total de 56 municipios, no parecía idónea para este tipo de servicio público donde acudían de forma asidua para un tratamiento que se prolongaba durante periodos muy extensos. El problema afectaría en peor medida a los pacientes pertenecientes a los 56 municipios restantes ya que obligaría a realizar largos desplazamientos, con un coste excesivo para ellos y sus familias que, en muchos casos, no podrían atender.

Asimismo, estas personas y sus familias verían reducidas sus posibilidades de atención debido en primer lugar al difícil acceso al recurso, al aumento del coste económico y de tiempo en el transporte, como se había comentado, e incluso la motivación de las personas adictas también disminuiría, con el consiguiente abandono de los tratamientos.

En definitiva, venían a considerar que tal ubicación haría desistir a muchos pacientes por lo que iría en detrimento de un servicio público dirigido a una población muy vulnerable.

Por todo ello, solicitaban en su escrito “que se realicen todas las gestiones posibles para buscar una ubicación más idónea para prestar este servicio dentro de la ciudad, y que continúe siendo un servicio público y de calidad, cercano a la ciudadanía, como el de resto de Centros Provinciales de Drogodependencias de Andalucía”.

Solicitado informe a la Diputación Provincial de Granada, entre otros aspectos, se nos trasladó que:

"Para la nueva corporación electa provincial la Casa Cuna, sita en el término municipal de Ojígares, no reúne las características necesarias para tal destino, razón por la cual ha iniciado las gestiones oportunas con la Delegación Territorial de Salud para la búsqueda de unas dependencias en la ciudad de Granada acordes con las necesidades específicas de los usuarios de ese Centro y los trabajadores del mismo.”

Tras un detenido estudio de dicha información, se deducía que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones.

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