La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El centro cuenta con un personal técnico de integración social para atender a su hijo con necesidades educativas especiales

Queja número 25/8977

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las reclamaciones presentadas sobre la atención de un alumno con necesidades específicas en un Instituto de Educación Secundaria (IES).

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén, que fueron atendidas en el informe enviado con fecha 23 de septiembre de 2025.

El Servicio de Ordenación Educativa dependiente de esta Delegación Territorial que INFORMA lo siguiente:

PRIMERO. Actualmente el I.E.S de la provincia de Jaén dispone de un Profesional Técnico de Integración Social que atiende al alumno objeto de la reclamación. Este Servicio no tiene conocimiento que se haya prescindido de ese recurso.

SEGUNDO. En relación a la atención por parte del maestro o maestra en Pedagogía Terapéutica informamos que «la disminución de horas de PT» indicado en el escrito corresponde al maestro o maestra especialista en Pedagogía Terapéutica asignado a la Unidad de Educación Especial Específica que atiende alumnado cuyo modalidad de escolarización es «Aula Específica en Centro Ordinario», unidad que no dispone el centro el presente curso 2025-2026 por no tener alumnado escolarizado en la citada modalidad”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, y de conformidad con las alegaciones expresadas por usted, como promotora de la queja, hemos de deducir que la cuestión se encuentra debidamente aclarada a través de las medidas anunciadas y que indicen en que “no se tiene conocimiento que se haya prescindido de ese recurso”. Al igual que parece que se clarifica que el centro no dispone de aula específica.

Nos congratulamos de la aparente aclaración del caso expuesto y procedemos a concluir al día de la fecha nuestras actuaciones iniciadas en la presente queja, si bien desde esta Defensoría permaneceremos atentos para desplegar nuevas medidas de seguimiento en el caso de que resulten necesarias.

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