La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El centro cuenta con apoyos de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y Audición y Lenguaje (AL) para el alumnado

Queja número 24/0839

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los apoyos técnicos para el alumnado con necesidades especiales escolarizado en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la provincia de Huelva.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 5 de mayo de 2024.

Con fecha de entrada 29 de noviembre de 2023 recibe en el Servicio Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial escrito de reclamación presentado por la madre de un alumno matriculado en segundo curso del segundo ciclo de educación infantil.

En dicha reclamación la interesada expone que su hijo acude semanalmente un Centro de atención infantil temprana (CAIT) situado en otra localidad de Huelva y que desde el curso 22-23, en el que fue valorado por la orientadora del colegio, requiere de adaptaciones y medidas específicas de carácter educativo con programas específicos y la atención de PTIS (Profesional Técnico en Integración Social), AL (Especialista de Audición y Lenguaje) y PT (Especialistas de Pedagogía Terapéutica).

Asimismo el escrito recoge que durante este curso 23/24, y debido a las nuevas escolarizaciones y a nuevos diagnósticos emitidos a alumnos del centro, su hijo no puede recibir las horas de apoyo necesarias POR LA FALTA DE PERSONAL TÉCNICO, por no haber nuevas contrataciones y que los mismos técnicos tengan que dar sesiones a más niños con lo que se reduce el tiempo que puede invertir a cada uno de ellos y que el personal actual del centro es insuficiente para atender las necesidades de los menores.

La interesada solicita a esta Delegación una ampliación del personal técnico disponible del equipo de orientación: PTIS, PT y AL de C.E.I.P. para atender las demandas educativas especiales de niños como su hijo y que puedan recibir adaptaciones y medidas específicas de carácter educativo garantizando una atención adecuada.

Atendiendo a la petición realizada y para una mejor respuesta, se ha procedido de este Servicio de Orientación al estudio concreto del alumno, comprobándose que se le detectaron Necesidades Educativas Especiales en el proceso de nueva escolarización, presentando un desarrollo cognitivo medio con respecto a su edad, por lo que necesita un Programa Específico. Su desarrollo psicomotor es inferior al de su edad, al igual que su desarrollo comunicativo y lingüístico y su desarrollo socioemocional; por lo que necesita de una atención individualizada.

Entre las propuestas de atención específica (adaptaciones, ayudas y apoyos) en el dictamen de escolarización del alumno se observa que se lleva a cabo un programa específico y unas medidas específicas de carácter asistencial que consisten en la ayuda en la alimentación, ayuda en el desplazamiento, asistencia en el control de esfínteres, asistencia en la higiene y aseo personal y vigilancia en los recreos. Tiene asignados unos recursos personales específicos, que son el profesional de Pedagogía Terapéutica y el especialista en Audición y Lenguaje, además recibe la ayuda del Personal Técnico en Integración social.

La modalidad de escolarización del alumno es el grupo ordinaria con apoyos en periodos variables. Tras observar el mapa de la Educación Especial del centro educativo, comprobamos las necesidades y recursos del centro que se detallan en el siguiente cuadro:

N.º Alumnos NEE: 19

N.º Alumnos NEAE: 34

N.º TEA: 5

N.º Alumnos con Necesidad de Monitor: 12

N.º Alumnos con Necesidad de Maestro/a de AL: 18

N.º Alumnos con Necesidad de Maestro/a de PT: 27

N.º maestros/as de AL: 1

N.º maestros/as de PT: 2

N.º Monitores de Educación Especial-PTIS: 2 (25+15 h.)

La Dirección de este centro nos ha hecho llegar hasta el presente las siguientes solicitudes:

- 21/06/23 Necesidad de PT y de PTIS

- 08/09/23 Necesidad de PT y de PTIS

Desde esta Delegación Territorial le informamos que atendiendo a las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, tenemos establecidos unos criterios de priorización y asignación de recursos.

Los PTIS se asignarán prioritariamente en las etapas de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria, valorando las necesidades asistenciales propuestas en el IEP (alimentación, aseo, desplazamiento, etc.) y de supervisión especializada (por salud, o por retraso grave del desarrollo). Si las necesidades asistenciales están cubiertas, se cubrirán las derivadas de supervisión especializada por trastornos de la conducta.

Las peticiones se recibirán en cualquier momento del curso, pero sólo podrán ser cubiertas hasta la finalización del primer trimestre con la dotación de recursos disponibles. Extraordinariamente, en el caso de que algún alumno/a dejara de necesitar su recurso de PTIS, las horas se redistribuirían entre las necesidades existentes en ese momento en el centro/zona/provincia.

En lo que respecta a los especialistas en Pedagogía Terapéutica, las solicitudes recibidas a lo largo del curso se resolverán de cara al siguiente curso. Con carácter general, las solicitudes se ordenarán atendiendo a la ratio de alumnado NEE y priorizando los centros de Infantil y Primaria sobre los de secundaria, en caso de empate.

Por lo que a los especialistas de Audición y lenguaje se refiere, las solicitudes recibidas a lo largo del curso se resolverán de cara al siguiente curso.

Con esta información que se le aporta, consideramos que las necesidades de los niños y niñas con NEAE en el CEIP quedan cubiertas, teniendo en cuenta los recursos con los que contamos y que hay que hacer una priorización porque cada vez son más los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.

Es por ello que hasta el momento, y en tanto se pueda producir una ampliación de los recursos especializados asignados al mismo, el propio centro debería realizar un profundo análisis sobre el modo en que están organizados dichos recursos personales, tratando de optimizarlos y rentabilizarlos en grado máximo, pudiendo permitir la intervención más decidida del Equipo de Orientación Educativa y valiéndose de la posible colaboración de agentes externos (CAI), expertos en la atención educativa de determinado alumnado.

En cualquier caso, sigue siendo intención y voluntad de nuestra Delegación Territorial seguir prestando el asesoramiento, apoyo y acompañamiento de los profesionales de este centro educativo, como así lo ha venido siendo hasta la fecha.

Nuestro reto es seguir luchando por mantener las mayores cotas de calidad en nuestro sistema educativo, materializadas en la formación de nuestros docentes, posibilitando estructuras de participación de las familias, velando por la adecuada organización de los recursos existentes, demandando a quien competa la dotación de los recursos necesarios y prestando nuestro apoyo y colaboración en esta apasionante y compleja tarea de la educación”.

Tras estudiar el detallado informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva para abordar las necesidades de apoyo técnico del alumno. También observamos que el informe recibido de la Delegación alude con todo detalle a un esfuerzo significativo para ser receptivo a las peticiones que la familia realiza, tanto en la dotación del los recursos técnicos especializados que se demandan, como para procurar la asignación de las labores de apoyo especializado procurando, en suma, ofrecer la ayuda a las tareas educativas y la adopción de las medidas que, en lo posible, alcancen la mejor integración y desarrollo educativo del menor en su centro educativo.

Aun comprendiendo las premuras familiares por lograr las mejores atenciones para el menor, consideramos que la situación se está abordando desde unas pautas adecuadas y que, a lo largo del tiempo y de las actuaciones enumeradas, evidencian una atención para el alumno acorde con los criterios de asignación de los recursos en la modalidad de escolarización decretada. Igualmente, destacamos la apreciación de la Delegación educativa para ofrecer a la familia la información y aclaraciones que, en cada caso, la familia necesite y su disposición para actualizar dichas ayudas en las programaciones sucesivas de los cursos.

Por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para evaluar la idoneidad de la marcha escolar de este alumno. Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

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