La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El Ayuntamiento sí está atendiendo la solicitud de información de la persona reclamante

Queja número 20/7302

En relación con expediente de queja recibido en esta Institución referente al silencio mantenido por la Administración a la reclamación formulada por solicitud de información el Ayuntamiento de Los Barrios traslada argumentos para poner en valor el derecho a la participación:

La participación es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y es también uno de los criterios a través de los cuales los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos. Esta vinculación entre participación y democracia adquiere un significado esencial en el ámbito local, pues es a este nivel de gobierno al que los ciudadanos asocian con mayor intensidad el valor de la participación y al que exigen, en consecuencia, unos estilos de gobierno más participativos. La participación ciudadana es en definitiva un requisito de buen gobierno democrático y permite a los ciudadanos solicitar a las autoridades públicas actuaciones respecto a cuestiones de su competencia y que no sean objeto de un procedimiento regulado.

Desde nuestro Ayuntamiento estamos impulsando un modelo de gestión del gobierno local que incluya como uno de sus principales rasgos la participación ciudadana, y ésta es precisamente la finalidad del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que se está elaborando. En definitiva se establece unos cauces de participación de las personas en la política, en la “cosa pública” en general.

Toda vez que se recibe la petición intentamos dar una satisfacción que permita afirmar que el Derecho de Petición tiene un sentido, una funcionalidad, que es un instrumento realmente operativo en esta democracia de aquí y de ahora. De esta forma, la petición presentada es atendida en la medida de nuestras posibilidades, en el sentido de estudiada.

La petición no significa que se esté obligado a dar satisfacción a lo solicitado. No es posible que cada uno de nosotros y de nosotras pueda tener derecho a obtener aquello que solicita.”

Continúa argumentando en relación a la queja de referencia que una vez registrada la petición en el Ayuntamiento, junto con otras dirigidas a distintos departamentos, una cuantiosa petición de información que “en la medida de lo posible se van atendiendo en razón de los medios de los que disponemos.

En el contenido del escrito remitido se informa queAnte la cuantiosa petición de información, la Concejala Delegada de Transparencia mantiene reunión con el reclamante tal y como nos traslada en comunicación del tenor literal siguiente:

En relación a las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo por parte de D. (…....), nº Q20-....., Q20- …... y Q20-....., le participo que en el día 3/3/20 el interesado fué atendido en la Dependencia de Transparencia por la Concejala y la Técnico de Transparencia para tratar estas peticiones y otras. En esta reunión se le traslada al ciudadano que sea más preciso en las peticiones de información, al ser ambiguas e imprecisas, quedando éste conforme de replantearlas y volverlas a solicitar.

A día de hoy no se han recibido nuevas formulaciones referente a éstas peticiones.”

Tras un detenido estudio de dicha información, dado que el presente expediente de queja se inició a los únicos efectos de romper el silencio mantenido por la Administración a su escrito de fecha 9 de enero de 2020, y considerando que dicha cuestión ha quedado solventada, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

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