La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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El Ayuntamiento sanciona a un establecimiento por ruidos, olores y humos

Queja número 20/0991

Una vecina de la localidad de Santa Fe, Granada, nos trasladaba que sufría en su domicilio ruidos, olores y humos, generados por la actividad de un establecimiento hostelero sobre el que había recaído acuerdo de inicio de procedimiento sancionador, dictado en octubre de 2019, en el que, además, se imponía la clausura temporal del establecimiento, debido a una modificación sustancial sin haber tramitado una modificación de la calificación ambiental concedida en su momento. En el acuerdo de inicio se hacía constar, entre otra cuestiones, que:

Se ha procedido a la ampliación y puesta en funcionamiento del establecimiento (...), sin que conste en este Ayuntamiento se haya presentado la preceptiva Declaración Responsable de ampliación de la actividad (...).Las medidas correctoras implantadas en la actividad para la eliminación de olores son insuficientes en relación con las previstas en la Calificación Ambiental, al no existir filtros de carbón de activado en la campana extractora de humos de la cocina (...)”.

Sin embargo, pese a estas medidas, la problemática seguía igual, sin resolverse.

Tras admitir a trámite la queja recibimos informe del Ayuntamiento de Santa Fe según el cual, en esencia, el establecimiento en cuestión se encontraba entonces cerrado al público. Por ello, el expediente en el que se había ordenado la clausura estaba paralizado. No obstante, nos daban cuenta de otro expediente sancionador que ya estaba en fase de propuesta de resolución. También nos informaban de que con anterioridad se había resuelto otro expediente sancionador anterior, finalizado con el reconocimiento voluntario de responsabilidad por parte del titular de la actividad, con la imposición de una sanción económica por una infracción grave.”

Habida cuenta las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento en la tramitación de estos expedientes sancionadores y teniendo en cuenta especialmente que el establecimiento estaba cerrado, entendimos que no eran necesarias mas actuaciones por nuestra parte, por lo que procedimos al archivo del expediente de queja.

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