La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento retirará de una fachada unas instalaciones climáticas no legalizadas y que generan ruido

Queja número 24/1373

Una comunidad de propietarios del centro de Sevilla presentó queja por la, a su juicio, insuficiente actuación municipal ante las muchas quejas planteadas por diferentes incidencias ambientales provocadas por una discoteca sita en los bajos del mismo bloque y por la que habían presentado varios escritos a los que no se había dado respuesta. Entre los asuntos e incidencias planteadas se encontraba la relativa a “la situación irregular de las chimeneas de la Discoteca (...) que, sin permiso de la Comunidad, se colocaron en una de las fachadas y azotea de la parte trasera de nuestro edificio que linda con la Calle (...) de esta ciudad, con grave perjuicio para la salud pública y medioambiental”.

Además, a juicio de la comunidad de propietarios reclamante se producía una situación de riesgo por la sobrecarga a la que creían que se sometía un transformador eléctrico que daba servicio a la zona.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla , que en respuesta nos envió informe del Jefe de Servicio de Protección Ambiental, el cual -aunque estaba fechado el 20 de septiembre de 2023 se nos había enviado el 29 de noviembre, a través del cual se informaba sobre las concretas cuestiones por las que habíamos preguntado y, en cuanto a las instalaciones que eran objeto de queja, constaba en el informe, tras inspección ocular practicada en septiembre de 2023, que los aparatos de climatización instalados en la fachada en altura, así como los conductos de evacuación de aire anclados a la fachada, que no estaban recogidos en la documentación técnica que había servido de base para conceder la licencia de apertura.

Estas instalaciones debían legalizarse a cuyo efecto se había incoado nuevo expediente administrativo, aunque se advertía que no eran legalizables, pues en todos los casos incumplían la normativa urbanística de aplicación contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones.

Por su parte, en cuanto al transformador eléctrico con supuesto riesgo de sobrecarga, Endesa nos informó que, revisada su base de datos, en el periodo que transcurría desde el 11 de febrero de 2021 al 11 de marzo de 2024 “en ningún momento se ha registrado sobrecarga en ninguno de los transformadores que existe en el centro de distribución implicado, la explotación de ambos transformadores está dentro de la normalidad”, por lo que entendimos que no se producía irregularidad y así se lo trasladamos a la comunidad de propietarios promotora de la queja.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sevilla nos remitió un segundo informe, firmado por el Jefe de Servicio de Protección Ambiental a fecha 24 de julio de 2024, a través del cual se nos daba cuenta de que tras una visita de inspección posterior a la primera que determinó la constatación de varias irregularidades, se había podido comprobar la retirada de las instalaciones irregulares y por tanto el cumplimiento de la Resolución municipal, ajustándose el establecimiento a lo ordenado. En concreto, en la nueva inspección se había observado el desmontaje y retirada de la maquinaria de climatización instalada en la fachada, así como también de los conductos de evacuación de aire en la fachada.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías