La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El Ayuntamiento le devolverá cuotas de natación

Queja número 21/3624

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja en relación con la devolución solicitada por la interesada respecto a las cuantías abonadas para servicios deportivos municipales que han sido restringidos con motivo de la pandemia.

Para conocer el alcance del problema planteado nos dirigimos con fecha 13 de mayo de 2021 al ayuntamiento, que ha remitido un informe donde se señala:

Por los servicios administrativos del Patronato de la Universidad Popular Municipal , se está procediendo desde hace meses a la devolución del importe de las matrículas del alumnado matriculado en el curso 2019-2020 y 2020-2021, suspendidos por la pandemia de COVID-19, para lo cual, se ha reforzado debidamente de personal a nuestros servicios administrativos, con objeto de finalizar el proceso en el menor tiempo posible. A pesar de ello, hay que entender que en este proceso de devolución intervienen, además, varias instancias/servicios de este Ayuntamiento (Tesorería, Intervención, etc.) y que al haber sido suspendidos todos los cursos en su totalidad o parcialmente, el número de personas afectadas es de miles, por lo que el número de matrículas a devolver supera las 5.000, no siendo fácil llegar a todos los usuarios con la celeridad deseada para cumplir los plazos ordinarios de devolución. Es la primera vez que la Universidad Popular Municipal se enfrenta en su historia a un proceso de devolución de esta envergadura.

Por todo ello, le comunicamos que el expediente administrativo de Dª ... se encuentra en estos momentos en fase de notificación a la usuaria sobre las cantidades adeudadas, siéndole reintegrada la totalidad de la parte correspondiente a la matrícula a la mayor brevedad posible, dentro de las dificultades que el gran volumen de afectados genera”.

Por tanto, del contenido de dicho informe parece que los motivos que explicaban la presentación de la queja se encuentran en vías de solución a tenor de las medidas de gestión que explicaban los servicios municipales para proceder a las devoluciones acordadas; por lo que procede concluir nuestras actuaciones, sin perjuicio de adoptar las medidas de seguimiento que, en su caso, resulten oportunas.

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