La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento interviene ante los ruidos que generan unos perros en una vivienda

Queja número 20/4614

Se recibía en esta Institución queja de un vecino del municipio de Tomares, por la inactividad del ayuntamiento ante varias denuncias interpuestas por la presencia de unos diez perros y los elevados niveles de ruido que generaban con sus ladridos, que se encontraban en la casa colindante a la suya.

Contaba que había dirigido al Ayuntamiento de Tomares escritos en agosto y diciembre de 2019 y al parecer a ninguna de estas reclamaciones se le había dado respuesta, ni tampoco había apreciado actividad disciplinaria alguna por parte del ayuntamiento.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Tomares al que en nuestra petición de informe recordamos que la Ley andaluza 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales, establece en su artículo 40 e) que constituye infracción leve «La perturbación por parte de los animales de la tranquilidad y el descanso de los vecinos». Según el artículo 41 de esta misma Ley, apartado 1 a), las infracciones leves serán sancionadas con multas de 75 a 500 euros, correspondiendo la competencia para infracciones leves a los Ayuntamientos [artículo 44.2 c)].

Además, en este caso, la perturbación que se denunciaba, por el ruido de los ladridos de estos animales, afectaba especialmente a dos hijas del reclamante de muy corta edad.

En su respuesta, el Ayunamiento nos informó, en esencia, de que la Delegación de Medio Ambiente había comenzado en el mes de julio las actuaciones informativas encaminadas a esclarecer los hechos objeto de denuncias, realizándose una serie de actuaciones por la policía local para, en primer lugar, comprobar la situación administrativa de los perros.

Tras estas primeras actuaciones informativas se nos indicaba que "la Delegación de Medio Ambiente está pendiente en estos momentos de que la Policía Local evacue el informe requerido a finales de noviembre para determinar la siguiente actuación administrativa".

Asimismo, en dicho informe se decía que se le trasladaría al interesado la información de las actuaciones practicadas hasta el momento.

A la vista de esta información, consideramos que se habían activado los mecanismos administrativos para determinar si los hechos objeto de queja eran constitutivos de infracción administrativa, estando ya en trámite la segunda parte de las actuaciones, pendientes de informe de policía local.

De acuerdo con ello, entendimos que se había puesto fin a la situación de presunta inactividad municipal y que no estaban justificadas más actuaciones por nuestra parte en este asunto.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías