La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El ayuntamiento interviene ante el impacto ambiental que genera la actividad de un local en las viviendas más cercanas

Queja número 24/4911

Se recibía en esta Institución escrito de una vecina de Málaga a través del cual nos trasladaba, en esencia, la problemática que padecía en su domicilio, con motivo de la apertura hacía más de un año, en un local próximo a su vivienda, de una actividad del que decía que generaba incidencias “tanto de salubridad con olores de sustancias psicotrópicas y de ruido no sólo durante el día, también hasta altas horas de la noche”. Añadía que “cada día se repiten este tipo de incidentes” y que “a cualquier hora del día están entrando y saliendo personas extranjeras en su gran mayoría, saliendo del local de forma rara, hasta tirándose en el suelo de la acera en un barrio residencial lleno de colegios”.

Por otra parte, relataba respecto de esta actividad que “se anuncian en redes sociales como club social de fumadores, cuando la Declaración Responsable no puede ser como un club de fumadores dado que es un tipo de actividad que no está permitida en la Comunidad Autónoma de Andalucía, por lo que me lleva a la conclusión de que la actividad solicitada no es la que están ejerciendo, pero el Ayuntamiento de Málaga no hace nada”, pese a que “la policía nacional ya intervino pero el local sigue teniendo actividad”.

Había presentado varias quejas, cierto es que a través del buzón de quejas y sugerencias municipal, en agosto de 2023 y más recientemente en febrero de 2024, habiendo recibido como respuestas una primera en la que se le comunicaba el nª de su expediente de denuncia y una segunda en la que se le indicaba que se había remitido desde el Servicio de Aperturas al de Denuncias para su tramitación y una tercera en el mismo sentido.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, que nos informó de que en el ámbito de la mera actividad el establecimiento, éste tenía Declaración Responsable para hostelería sin música, si bien tras una visita de inspección se había levantado acta que posteriormente dio lugar a informe desfavorable al no estar la realidad fáctica del local conforme con dicha Declaración Responsable. De este modo, decía el informe, “se ha llevado a cabo el trámite de audiencia al interesado, requiriéndole la subsanación de las deficiencias expresadas en el informe técnico referido, otorgándole un plazo de 15 días para ser atendido; so pena de incurrir en causa de imposibilidad para el ejercicio de la actividad”.

Por otra parte, en el ámbito de las denuncias sobre sustancias no permitidas, nos informaban que aunque la Declaración Responsable era para hostelería sin música, la actividad desarrollada era distinta, de club de cannabis, que era distinta a la solicitada y en todo caso no legalizable. Al respecto nos informaban que “Se va a remitir a la Junta de Andalucía, las actuaciones de la Policía Local que obran en la denuncia … , mediante petición razonada para el inicio de procedimiento sancionador”. Esta remisión se debía a la posibilidad de tratarse de una infracción muy grave para la que el Ayuntamiento no ostenta competencias en la materia que nos ocupa. Además, nos informaban que la Policía Local había intervenido sustancias estupefacientes, en línea con lo que la promotora decía en su queja y en sus instancias al Ayuntamiento.

De esta información se desprendía que el Ayuntamiento estaba interviniendo disciplinariamente en el asunto objeto de queja y que se estaban adoptando las medidas para ajustar la actividad a lo que tenía declarado y evitar otras actividades no legalizables y que podrían constituir infracción administrativa.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.

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