La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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El Ayuntamiento de Utrera actúa ante los ruidos que genera una máquina en una azotea

Queja número 21/6732

Se recibía en esta Institución escrito de una vecina de Utrera en el que exponía la problemática de ruidos que sufría en su casa por el funcionamiento de unos aparatos instalados en la azotea de la vivienda contigua por la parte trasera. Estos aparatos estarían funcionando desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, ininterrumpidamente, generando elevados niveles de ruido, desconociendo la afectada a qué actividad estaban prestando servicios.

Se habían presentado varios escritos en el Ayuntamiento de Utrera, concretamente el 20 de febrero y 2 de marzo de 2020, solicitando medición acústica, sin que se hubiera dado respuesta ni tampoco se hubiera llevado a cabo actuación disciplinaria alguna. Nos aportaba también la reclamante una serie de fotografías de las máquinas objeto de su queja.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Utrera para que se determinase, en la medida que lo permitiese la ubicación de estos aparatos, si estaban dando servicio a alguna actividad de las citadas por la denunciante y, en su caso, si estaban autorizadas, o bien eran instalaciones meramente domésticas, procediéndose en caso de estar autorizadas, a realizar una medición o a determinar si el ruido estaba por encima de los límites permitidos, informándonos al respecto.

En respuesta recibimos informe del Ayuntamiento de Utrera, concretamente del Técnico de Administración General del Área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salubridad Pública, según el cual: "Por este Departamento, en coordinación con el Departamento de Disciplina Urbanística, se han tramitado las inspecciones y actuaciones necesarias para la identificación de la finca responsable de la instalación de estos aparatos de climatización con objeto de realizar las comprobaciones oportunas. Finalmente, por informe del Departamento Técnico de Urbanismo de fecha 20 de abril de 2022, se concluye que los aparatos de aire acondicionado no se corresponden con ninguna de las dos actividades comerciales referidas, ni con la vivienda de calle (…) , por tanto, debe concluirse que las instalaciones han sido realizadas por la vivienda de calle (…)".

Se añadía en el informe que: "No consta licencia de instalación ni declaración responsable para la instalación de estos aparatos por parte de la titular de la vivienda. Se han realizado otras dos visitas a esta vivienda, sin que se haya encontrado a nadie en la misma para poder realizar una inspección".

Y que: "Para poder realizar la inspección, se ha remitido requerimiento a la persona empadronada en la vivienda para poder acceder y realizar la inspección sonométrica para comprobar los niveles de emisión acústica y vibraciones de los aparatos de climatización. En caso de que no se recoja esta notificación por correo certificado, se procederá a su notificación por la Policía Local. Estas actuaciones se llevan a cabo en el expediente 2022/ … , en el que se va a notificar a la denunciante que puede personarse como interesada para conocer el estado de la tramitación. También se han realizado los trámites necesarios para disponer de equipos y personal cualificado para esta sonometría".

A la vista de lo informado, y en especial de lo último que se nos traslada ("se han realizado los trámites necesarios para disponer de equipos y personal cualificado para esta sonometría"), cabía considerar que la problemática se encontraba en vías de solución, una vez se pudiera obtener el nivel acústico tras la sonometría.

De acuerdo con ello, suspendimos actuaciones en este expediente de queja, en la consideración de que estaban en marcha las actuaciones municipales que permitirán adoptar una decisión motivada que, en su caso, dé solución al problema de fondo objeto de queja.

Varios meses después de suspender actuaciones, se volvió a poner en contacto con nosotros la reclamante trasladándonos que el problema seguía igual, por lo que en octubre de 2022 enviamos un escrito al Ayuntamiento de Utrera dando cuenta de tal circunstancia e instando a la culminación del expediente administrativo incoado en su momento.

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