Queja número 16/5532
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar concluye el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y lo remite a los grupos políticos municipales para que presenten las alegaciones que crean oportunas.
El interesado, portavoz de un grupo municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), denunciaba en su escrito de queja la falta de información pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En concreto indicaba en su escrito de queja lo siguiente:
“El Ayuntamiento de Roquetas de Mar encargó los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Roquetas de Mar adjudicado en Junta de Gobierno Local del día 10 de noviembre de 2014 a la UTE ... por un importe de 47.190,00 euros IVA incluido, conteniendo las mejoras ofertadas consistentes en un plan para la gestión de la movilidad escolar, asesoramiento para la implantación del plan (5 meses) y un modelo de gestión del tráfico.
En fecha 26 de noviembre de 2014 se procede a la firma del citado contrato estipulándose en la cláusula Tercera que el plazo de ejecución del mismo será de tres (meses) no especificando la fecha de inicio del cómputo del mismo, por lo que se asume que es a la fecha de la firma.
En fecha 30 de junio de 2015 el Concejal que suscribe solicita autorización a la Alcaldía para la consulta del citado expediente y documento, siendo denegada el día 30 de julio del mismo año la misma bajo la justificación de que el citado documento se hallaba actualmente en redacción.
En el mismo sentido reitero la solicitud en fecha 28 de octubre de 2015, con número de registro de entrada 23.935, siendo negada nuevamente la misma por los mismos motivo:
Con fecha 19 de septiembre de 2016 solicitamos nuevamente acceso al expediente administrativo de dicho contrato, solicitud que es autorizada, y el día 26 de septiembre procedemos a su consulta de la que apuntamos las siguiente cuestiones:
El expediente carece tanto de una copia del citado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, como de los documentos de los Planes ofertados en las Mejoras (plan para la gestión de la movilidad escolar, asesoramiento para la implantación del plan (5 meses) y un modelo de gestión del tráfico)
Del análisis de la documentación administrativa se desprende que en fecha de 27 de marzo de 2015 se hace entrega por parte del contratista del citado Plan, en registro de entrada del Ayuntamiento con número ..., depositando tres copias en papel y en soporte digital, según consta en expediente.
Esto evidencia, en primer lugar, que el trabajo se entregó con una demora de un mes respecto del plazo acordado en el contrato, sin que conste apercibimiento o procedimiento sancionador por parte del ayuntamiento de Roquetas de Mar. Consta acta de conformidad firmada por los servicios municipales y el técnico redactor.
En segundo lugar que las negativas a facilitar dicho documento manifestadas a nuestro grupo, bajo la justificación de que el mismo se hallaba en redacción, han faltado a la verdad suponiendo un serio perjuicio a la labor de fiscalización de la oposición y al derecho de información de la misma, de la que podría desprenderse una actitud obstaculizadora y ocultadora de información pública por parte de la Concejal Delegada de Movilidad.
En tercer lugar que al día de la fecha, y salvo un «encuentro» de presentación de dicho Plan el día 24 de marzo de 2015 en la Biblioteca Municipal, sin que antes o durante el mismo se haya publicado copia alguna del Plan, el citado PMUS sigue sin ser público ni haber sido sometido a la consideración de órgano colegiado alguno municipal”.
Por todo ello, terminaba su escrito demandando que se acabara lo que consideraba ocultamiento y falta de participación ciudadana en la elaboración del mencionado Plan de Movilidad Urbana Sostenible, máxime al anunciarse a la vez la puesta en marcha de medidas basadas en el mismo, como era el caso de los caminos escolares seguros. En consecuencia, interesaba la publicación inmediata del Plan y la apertura de un plazo de información pública y alegaciones, así como la depuración de responsabilidades por la demora en la ejecución del contrato y la ocultación de este documento publico a la oposición.
Tras admitir a trámite la queja e interesar el preceptivo informe al Ayuntaiento, éste nos señaló que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aún se encontraba pendiente de redacción final del documento definitivo, momento en el que se daría acceso a los Concejales y la pertinente publicidad del mismo.
Dimos traslado de esta información al interesado para que nos remitiera las consideraciones que tuviera por convenientes acerca de este posicionamiento municipal, señalando las nuevas gestiones que, en su caso, demandara por parte de esta Institución. Una vez que recibimos éstas, volvimos a dirigirnos al Ayuntamiento para que nos indicara si era posible acceder a lo solicitado por el grupo municipal en el sentido de que se publicara en la web institucional del Ayuntamiento el actual documento del PMUS, sin perjuicio de las posteriores que se realizaran. En caso contrario, interesábamos conocer las razones por las que ello no se estimara procedente. También queríamos conocer el plazo aproximado en que se podría concluir la redacción y elaboración del citado PMUS y, en su caso, se procedería a su aprobación.
Finalmente, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar nos señaló que, por parte de la Delegada de Gestión de la Ciudad, el pasado mes de Abril de 2017 se trasladó copia del documento del Plan de Movilidad Sostenible a todos los portavoces de los grupos políticos a los efectos de que procedieran a formular observaciones y sugerencias.
Por ello, entendiendo que no eran precisas nuevas actuaciones, procedimos al archivo del expediente de queja aunque instamos a la Alcaldía a que, cumpliendo los trámites preceptivos y la correspondiente publicidad del documento en la web institucional del Ayuntamiento, fuera posible concluir la redacción del citado PMUS y proceder, en su caso, a su aprobación.
0 Comentarios
Escribir un comentario