La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar colocará badenes y reductores de velocidad de acuerdo a la normativa que los regula

Queja número 15/5785

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar nos anuncia que ha iniciado un plan para la adecuación de los badenes o reductores de velocidad a la normativa que los regula.

El reclamante nos indicaba en su escrito de queja que, desde hace años, se vienen instalando en el municipio almeriense de Roquetas de Mar unos badenes “de hierro y plástico duro y goma, por muchas carreteras y calles de esta población, personalmente he tenido once averías de amortiguadores (3), soporte de radiadores (4), tubo de escapes (2) y cadena de distribución”. Se había puesto en contacto tanto con la Dirección General de Tráfico, como con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, donde, siempre según el interesado “no solo me dijeron que eran «ilegales» sino que también el Ministerio me mando toda la normativa que regulaba dichos badenes o reductores de velocidad, asimismo me dijeron que habían dado unos plazos para que los quitaran y lo sustituyeran de acuerdo a la normativa”.

Desde entonces, venía realizando diversas actuaciones tendentes a que el Ayuntamiento cambiara esos reductores de velocidad (acuerdo de la asociación de vecinos a la que pertenecía, programa en Canal Sur Directo el 27 de Junio de 2014, entrevista con la Alcaldía-Presidencia, entrevista con los grupos municipales de la oposición, noticias en la prensa escrita, etc.), pero todas estas iniciativas habían resultado infructuosas, pues el problema seguía existiendo. Terminaba su escrito indicando lo siguiente:

Ademas de ser ilegales estos "badenes" tienen otros problemas adicionales a veces mas importante que la existencia de estos «artilugios». No tienen señalizaciones es decir deben poner claramente antes de llegar a ellos:

1ª la limitación de velocidad

2ª advertencia de la existencia de badenes

3ª Señalización en los pasos de peatones

4ª Iluminación nocturna de su presencia en el paso de peatones

5ª están colocados en zonas que no entiende porque, en curvas de pronto te encuentras uno, o por los invernaderos es decir sin un criterio racional

Por último les debo decir que hoy 30 de Noviembre de 2015 he presentado una Reclamación con número de registro … en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar efectuada por ... donde de alguna manera se pide que se de cumplimiento a la normativa vigente, señalada anteriormente y en consecuencia se proceda al desmontaje y/o sustitución, o adecuación de los resaltos y obstáculos situados en la calzada dejando de constituir un riesgo para peatones y conductores”.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, éste reconocía, en su respuesta, la conveniencia de adaptar en lo posible los badenes instalados en el término municipal a las instrucciones técnicas estatal y autonómica a fin de evitar cualquier peligro potencial o real para la circulación de vehículos, especialmente motocicletas y bicicletas; señalaba que el Gabinete de Movilidad había realizado un exhaustivo estudio de los reductores de velocidad trapezoidales para detectar sus deficiencias de ejecución y señalización y proceder a su subsanación. También se estaba desarrollando un inventario para detectar deficiencias en cuanto a los reductores de velocidad prefabricados.

Se añadía que, concluidos estos estudios, se elaboraría un proyecto básico y de ejecución para realizar las adaptaciones necesarias de estos elementos, previendo comenzar estos trabajos a finales del año 2016 o principios de 2017.

A tenor de esta información municipal, que a nuestro juicio suponía que, aunque fuera a medio plazo, el problema estaba en vías de solución, dimos traslado de la misma al interesado para que éste aportara las alegaciones y consideraciones que creyera oportunas.

Tras dar cuenta de las mismas al Ayuntamiento, interesamos que nos mantuviera informados de la conclusión de los trabajos de elaboración del proyecto básico y de ejecución para realizar las adaptaciones que fueran necesarias de estos elementos, señalando asimismo la fecha de inicio de los trabajos requeridos con tal finalidad, a fin de poder dar por concluida nuestra intervención en este asunto.

Como respuesta el Ayuntamiento de Roquetas de Mar nos señaló que ya se habían llevado a cabo diversos trabajos para la adaptación de reductores de velocidad en el municipio, añadiendo que se había convocado al reclamante para que pudiera comprobar su correcta ejecución y emplazamiento.

Cuando dimos traslado de esta información al interesado, éste nos confirmó la información que nos había facilitado el Ayuntamiento, indicando que se había reaccionado correctamente ante el problema planteado por su parte y se iba a establecer un plan para cambiar los resaltos de acuerdo con la normativa aplicable.

Así las cosas, considerando que el problema de no adaptación de los resaltos del municipio de Roquetas de Mar a la normativa de aplicación se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías