Queja número 15/1148
Tras la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz en la tramitación de una queja a instancia de parte, el Ayuntamiento de Málaga practica una medición de contaminación lumínica de los focos utilizados en el campo de fútbol municipal "El Duende", concluyéndose que se superan los niveles de contaminación lumínica establecidos en el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, resultando afectadas las viviendas colindantes a la citada instalación deportiva, ordenándose, desde el Área municipal de Medio Ambiente a la de Deportes, la adopción de medidas correctoras que ajusten los niveles de iluminación a los estándares del referido Decreto.
En su escrito de queja, el interesado, presidente de una asociación de vecinos de Málaga, nos indicaba que, desde hacía años, los vecinos de una barriada colindante con el campo de fútbol “El Duende” venían sufriendo la contaminación lumínica provocada por estas instalaciones deportivas. Las denuncias de la asociación se iniciaron en 2011, cuando llevaba un año en funcionamiento el campo de fútbol. Transcribimos a continuación una de estas denuncias:
“... voy a centrarme exclusivamente en la luz intrusa o molesta que entra directamente en nuestros hogares procedente de los proyectores instalados en el Campo de Fútbol y que muchos días de la semana permanecen encendidos hasta pasada la media noche, ocasionando importantes molestias a los vecinos en el interior de sus viviendas vulnerando el goce pacífico del hogar y llegando a consecuencias negativas de carácter psicológico al no poder conciliar el sueño.
Por todo lo cual, le ruego por enésima vez, y por el bien de una buena parte de los vecinos de esta Barriada, se ajuste y regule el tiempo de funcionamiento de las instalaciones del alumbrado del Campo de Fútbol de El Duende de forma que cause el menor daño posible a los habitantes de esta Barriada (...)".
En el año 2013, la asociación recibió respuesta del Ayuntamiento (Dirección Técnica del Área de Deporte), en la que se les decía, respecto al apagado de luces:
"Respecto al apagado de luces, indicarte que todos los clubes de fútbol tienen las siguientes indicaciones del Área: No usar la megafonía a partir de las 22 horas, (salvo casos de emergencia). Apagado de luces una vez terminada la actividad y desalojo del campo entre partido y partido para evitar voces y ruidos, y acabar siempre antes de las 24 horas. Además de todo ello, les exigimos el uso racional de la electricidad y el agua que se consume por las actividades propias de la instalación.
Respecto a la hora de cierre de actividades, aplicamos el mismo criterio que tienen el resto de instalaciones deportivas públicas de la ciudad, conforme al Reglamento de Instalaciones, y que cierran a las 24 horas.
Somos conscientes de que el ruido y la luz que implica la actividad de un Campo de fútbol puede ser más que molesta que la actividad en una instalación cerrada. No obstante, sabemos que la actividad deportiva de los campos de fútbol se realiza por las tardes, usándose la mayoría del horario para las actividades infantiles de escuelas, siendo corto el horario en que puedan ser alquiladas las instalaciones. Igualmente, hay una demanda importante de alquileres por parte de adultos para practicar fútbol en horario de noche, al acabar su jornada laboral".
Con este escrito de respuesta no se solventaba el problema de contaminación lumínica planteado por la asociación de vecinos sino que, únicamente, se reconocía de forma expresa ("Somos conscientes de que el ruido y la luz que implica la actividad de un Campo de fútbol"), por lo que acudían a esta Institución ya que entendían "que debe prevalecer, ante cualquier Ley u Ordenanza Municipal, el derecho constitucional al descanso antes que el derecho al negocio o al divertimento".
Ante esta problemática, tuvimos en cuenta que el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética, establece en su Exposición de Motivos que entre otros impactos negativos de una iluminación artificial inadecuada recae en la calidad ambiental de las zonas habitadas, ya que aumenta la intrusión lumínica en el ámbito privado de las personas, provocando molestias tales como fatiga visual, ansiedad y alteraciones del sueño. Este Decreto tiene entre sus finalidades, la de "reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios residenciales".
Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Málaga, éste, en sus respuestas, nos informó que se habían reunido con representantes vecinales de la zona y se iba a llevar a cabo una medición de intromisión lumínica en el domicilio de las viviendas por parte de una empresa y, una vez sea realizada dicha medición y comprobados sus resultados, determinarían los pasos a seguir según el resultado que arrojara dicha medición.
Posteriormente, el Ayuntamiento nos informó, tras realizar la medición lumínica sobre las instalaciones del campo de fútbol, que la misma había dado un resultado desfavorable, detectándose intromisión lumínica por encima de los valores máximos permitidos en la normativa y que, a consecuencia de ello, había instado al Área municipal de Deportes a que adoptara las medidas correctoras en el plazo de 15 días, aunque posteriormente se había ampliado este plazo teniendo en cuenta la imposibilidad de tramitar un expediente de contratación para realizar los trabajos.
Por tanto, entendimos que la problemática objeto de esta queja se encontraba en vías de solución, pues debía esperarse un tiempo prudencial y razonable para que se tramitara por el Área de Deportes municipal el expediente administrativo de contratación pública para la ejecución de las medidas correctoras en las instalaciones lumínicas del campo de fútbol. Por tanto, dimos por concluidas nuestras actuaciones, aunque indicamos al interesado que si transcurría ese tiempo prudencial y razonable sin que se hubieran ejecutado esas medidas correctoras y no obtenía una explicación satisfactoria por parte del Ayuntamiento, se pusiera en contacto con nosotros para prestarle nuestra colaboración nuevamente.
11 Comentarios
Hola,¿ hay alguien que pueda informarme si en la zona de la Escuela Málaga Club de Fútbol en Hacienda Bizcochero que está cerca de la Jefatura de Tráfico hacen ruido que moleste a los vecinos de la zona?
Yo también vivo en Puerta Blanca y aparte del problema de los focos es, que a todas horas y prácticamente todos los días hay partidos, oficiales o no, entrenamientos, entrega de premios, etc. Y resulta ya estresante, creandome ansiedad, porque es muy raro el día que no hay ruidos. Aparte la actitud de algunos entrenadores es exagerada. No creo que haya que gritar tanto para que los chavales te escuchen. No comprenden que sus gritos molesta al resto de vecinos, que lo que pretendemos es descansar tranquilos en nuestros hogares y es prácticamente imposible.
Es un problema común en la mayoría de barrios humildes. Yo vivo en Puerta Blanca (Málaga) y tengo el mismo problema. Con una planificación urbanística más racional y respetuosa se solucionaría.
Buenos días Jorge. Sería oportuno que se lo comunicaras por escrito al Ayuntamiento y si no responde o no soluciona el problema puedes trasladarnos un escrito de queja para dirigirnos al Ayuntamiento en tu nombre. En este enlace ofrecemos las diferentes vías de comunicación con el Defensor del Pueblo Andaluz. Gracias y un saludo
En el campo del Malaka pasa igual, luces hasta mas de las 00.00 horas, muchísimo ruido que no permite descansar entre semana, los domingos a las 8 de la mañana ya es imposible dormir porque los gritos y ruidos no lo permiten, por si todo esto fuera poco cambien en los descansos la megafonía a tope....a las 8.45 horas un domingo!!!!!! Ni policia ni ayuntamiento hacen nada, los vecinos estamos cansados de protestar y ni caso.
Buenos días Ana. Te invitamos, junto con los vecinos afectados, a que nos trasaladéis un escrito de queja para valorar el problema y poder dirigirnos al Ayuntamiento. Podéis enviarnos el escrito de queja vía correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, c\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo
EL Málaga sigue persistiendo el problema, concretamente me refiero al campo del Romeral, que sigue utilizándose desde antes de las 9 am hasta las 12 pm, incluidos fines de semana, dejando escasamente 8 horas a los vecinos para descansar de una contaminación acústica evidente. La política del alcalde De la Torre de hacer de Málaga "la Ciudad del Futbol", buscando los votos de la mayoría a expensas de una minoría que sufre las consecuencias de tantos campos pegados a sus viviendas, ha sido nefasta.
Soy vecina de la barriada de El duende, entiendo, según este artículo, que se están llevando a cabo mejoras para corregir la contaminación lumínica desde noviembre del 2015, pues bien, no se ve movimiento alguno en este sentido, en nuestros salones y dormitorios sigue pareciendo de día hasta la medianoche, y si bien las escuelas de futbol sólo entrenan por la tarde máximo hasta las 10, siguen alquilando pistas de futbol hasta las 12 de la noche, además con la consiguiente contaminación acústica propia de un partido de futbol que sigue más allá de esta hora
Buenos días Sonia. Voy a pasar tu comentario a los compañeros que trabajaron en esta queja para que se informe si el Ayuntamiento ha tomado alguna medida. Gracias por informarnos. Un saludo
En Olivares( Sevilla) tenemos un problema similar, unas intalaciones deportivas, con 6 pistas de padel y un campo de futbol, que estan haciendo la vida imposible a los vecinos, que tenemos las casas completamente pegadas a la intalacion, unos al padel y otros al campo de futbol, con problemas de ruidos, luminicos, y todo lo que conlleva tener esta instalacion deportiva al aire libre en fin un verdadero calvario J
Hola José Antonio, si no lo has hecho te aconsejamos que presentes un escrito en el Ayuntamiento comunicándole este problema y que te sellen una copia. Una vez lo hayas hecho, y pasado un mes de haberlo comunicado al Ayuntamiento sin haberlo solucionado, escríbenos contándonos tu problema y adjuntando una copia del escrito sellado que presentaste en el Ayuntamiento. Puedes comunicárnoslo por cualquiera de las vías que te detallamos en este enlace: http://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic . Si utilizas nuestro formulario en la web, necesitamos que nos adjuntes el contenido del escrito que nos diriges con tu firma.
Gracias por tu confianza.
Escribir un comentario