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El Ayuntamiento de Linares actúa ante la denuncia por ruidos en varios establecimientos

Queja número 20/0242

Una vecina de la localidad de Linares presentaba queja donde nos exponía, en esencia, que en su día denunció en el Ayuntamiento de Linares los ruidos, vibraciones y malos olores que soportaba en su domicilio, como consecuencia de las deficiencias de una pescadería y un bar situados en el bajo de su bloque. Dicha denuncia había dado lugar a que se practicara un ensayo acústico “comprobándose la veracidad de los hechos denunciados”, según decía en su escrito de queja.

Como consecuencia de tal ensayo, en julio de 2019 le fue comunicada una Providencia de Alcaldía, por la que se establecían los incumplimientos del citado local, y se le exigían determinadas medidas correctoras que debían adoptarse. Nos contaba que, pese al tiempo transcurrido, no se habían adoptado “las medidas correctoras ni el Ayuntamiento de Linares ha adoptado medida alguna para darle solución a este asunto, por lo que mi familia sigue padeciendo un gravísimo problema, que nos hace prácticamente imposible el continuar residiendo en nuestro domicilio”.

Explicaba que se había personado en diversas ocasiones en el Ayuntamiento “con objeto de ver cómo continúa la tramitación del expediente y la única explicación que he recibido es que la persona encargada de la tramitación del mismo, se encontraba de vacaciones o de baja por enfermedad, por lo que no se ha realizado ninguna actuación nueva”.

Finalmente, nos decía también que había solicitado cita con el Concejal de Urbanismo, y que hasta el momento de presentación de la queja no le había sido concedida.

Admitimos a trámite la queja y pedimos informe al Ayuntamiento de Linares, que en su respuesta nos dio cuenta de las medidas adoptadas respecto de los tres establecimientos comerciales, sitos en los locales bajo la vivienda de la afectada, por los incumplimientos en materia de ruidos. En concreto, nos informó de la incoación de tres procedimientos de adopción de medidas correctoras por posible contaminación acústica, con el siguiente estado:

1.Frutería: Incoado procedimiento, se había procedido a la inspección por los Servicios Técnicos Municipales y se pudo comprobar que los niveles sonoros transmitidos por el funcionamiento del foco ruidoso perteneciente a la actividad de frutería, estaban dentro de los límites establecidos durante la franja horaria nocturna, diurna y vespertina, en espacios interiores de edificaciones, de zona de uso residencial, cumpliendo con lo establecido en el Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, emitiéndose informe en sentido favorable.

2. Cafetería Bar: Tras incoar procedimiento, se había dictado Resolución de enero de 2020, ordenando la adopción de medidas correctoras en los términos expuestos. En junio de 2020, tras comprobación por los Servicios Técnicos Municipales de que no se había dado cumplimiento a lo ordenado, se dictó Resolución ordenando el cese de actividad hasta que se diera cumplimiento a lo ordenado. En noviembre de 2020, tras comprobación por los Servicios Técnicos Municipales, se dictó Resolución de finalización y archivo por haber dado cumplimiento a lo ordenado.

3. Pescaderia: Tras incoar procedimiento, se dictó Resolución de junio de 2020, ordenando la adopción de medidas correctoras en los términos expuestos. Solicitada en julio de 2020 licencia de obras necesarias para la adopción de las medidas correctoras, se dictó Resolución de octubre de 2020 de verificación favorable de las mismas. Con fecha de diciembre de 2020 se emitió informe por los Servicios Técnicos Municipales de comprobación de eficacia de las medidas adoptadas en sentido desfavorable, encontrándose pendiente de nueva comprobación.

A la vista de esta información que en esencia determinaba la aceptación de la pretensión de la promotora de la queja en cuanto a la problemática de fondo, entendimos que el asunto motivo de queja estaba en vías de solución y dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

No obstante, con posterioridad y a requerimiento de la promotora de la queja, remitimos tras el archivo del expediente, nuevo escrito al Ayuntamiento de Linares instándole a practicar cuanto antes la comprobación que estaba pendiente sobre la actividad de pescadería, según el informe que en su momento se nos envió. Tras ello no hemos vuelto a tener más noticias de la reclamante, por lo que se desprende que el asunto ha quedado resuelto definitivamente.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

2 Comentarios

Nani Olea (no verificado) | Agosto 3, 2023

Vivo en el último piso de un bloque. Sobre nosotros hay una antena de telefonía, tiene un sistema de refrigeración que continuamente hace ruido y vibra. Avisamos a la compañía y se soluciona por unos días, pero vuelve a molestar pasado ese tiempo. Sólo sucede en verano, .

El DPA responde | Agosto 3, 2023
Hola Nani,
 
Te recomendamos que realices reclamación ante la compañía por escrito, dejando constancia de estas molestias y la continuidad en el tiempo. En caso de no estar conforme con las gestiones realizadas por la compañía, puedes recurrir al Ayuntaniento mediante escrito por Registro de Entrada.
Te dejamos nuestro teléfono por si tienes cualquier cuestión. 954212121.
 
Saludos

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