Queja número 23/1374
Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de Jaén formulando queja por el ruido que generaba la práctica del baloncesto en una pista deportiva con canastas situada prácticamente colindante sólo unos metros a la parte trasera de su domicilio, en la que se encontraban las ventanas que daban a los dormitorios principalmente. Nos aportaba fotografías que acreditaban la cercanía y relataba la problemática de la siguiente forma:
“La pista trae consigo estos agravantes:
- A veces hay dos o tres balones a la vez botando. Lo que incrementa enormemente el sonido de impactos.
- Sin respeto a horas de la siesta, por la noche, a veces en horas de la madrugada.
- Se hace intensivo el uso los fines de semana, que es cuando uno tiene más necesidad a estar tranquilo en casa.
- La pista no tiene horarios ni máximo de aforo, pueden venir a cualquier hora.
- Voces fuertes celebrando canastas y gritos.
- Se ha tenido que llamar a la policía a altas horas de la madrugada.
- En ocasiones música a toda voz mientras juegan.
Se comprende que vivimos en una ciudad y haya ruido de coches y gente en la calle, pero el sonido de estruendo de un balón de baloncesto es muy molesto y al ser un sonido muy grave se mete en casa incluso cerrando las ventanas.
Considero que los niños tienen derecho a instalaciones deportivas pero no es justo que sea a costa de molestar a pocos metros de ventanas (se puede comprobar en foto la poca distancia de separación) que dan a dormitorios de los demás.
Rogamos como ciudadanos que también tenemos derechos y pagamos impuestos nos indiquen como pueden tener esto en cuenta en el ayuntamiento, ya que al estar a pocos metros y teniendo en cuenta el enorme sonido que hace un balón de basket al botar el sonido se hace insoportable sobre todo cuando es todo día”.
Con motivo de esta problemática había presentado en el Ayuntamiento varias quejas.
Las fotografías que aportaba el promotor de la queja no dejaban lugar a dudas sobre la cercanía de esta pista de baloncesto al bloque donde residía. Tampoco hay duda alguna en que el impacto del bote de un balón de baloncesto tiene bastante repercusión acústica, máxime si a pocos metros hay un edificio que incluso puede hacer que el impacto sea aún mayor.
Por ello, a priori parecía más que fundamentada la queja de este vecino, que ponía en duda la idoneidad de ubicar esta pista de baloncesto a tan escasa distancia de las viviendas más cercanas, y que no obstante reconocía la necesidad de contar con pistas deportivas y el derecho de las personas a desarrollar actividades de ocio y deportivas, pero, matizaba, no a costa del derecho al descanso de quienes residen en el entorno.
Dado que no había tenido respuesta a ninguno de los escritos presentados en el Ayuntamiento, ni tampoco había advertido cambio alguno en la problemática, había acudido en queja a esta Institución.
Además, aducía que en la ordenanza de ruidos de ese Ayuntamiento se contemplaba una norma sobre la reducción de actividades deportivas cuando se vulneraba el descanso de los vecinos, como pudiera ser el caso objeto de queja.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, con objeto principalmente de conocer si la normativa urbanística de esa ciudad amparaba la ubicación de una pista deportiva en ese lugar y, en caso de que sí lo amparase, pedíamos que se valorase qué medidas se podrían adoptar para hacer compatible su utilización y el derecho al descanso de quienes residen más cerca, como era el caso del promotor de esta queja, valorándose incluso la reubicación de la pista en otro lugar más adecuado y la reutilización de este espacio para otros fines públicos con menor impacto acústico.
Antes de que recibiéramos el informe solicitado, el promotor de la queja nos comunicó que “desde primeros de septiembre [de 2023] la pista no tiene las canastas y la tierra tiene síntomas de que se han quitado de forma correcta (no arrancadas o con indicios de robo) por lo que se entiende que el Ayuntamiento las ha retirado”. Esta circunstancia fue confirmada por el posterior informe del Ayuntamiento, por lo que entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se había solucionado y procedimos al cierre del expediente.
0 Comentarios
Escribir un comentario