La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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El Ayuntamiento de Córdoba restablece la legalidad urbanística ante la denuncia de asfaltado de caminos rurales

Queja número 21/6806

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación de la propietaria de un inmueble de uso residencial en la parcelación "Siete Fincas” en el término municipal de Córdoba.

En su escrito exponía que los caminos de esta parcelación se están asfaltando de forma progresiva, lo cual entendía que, además de no estar permitido, podía causar un perjuicio medioambiental (calentamiento y contaminación).

Según explicaba esto ya había sido puesto en conocimiento ante el Ayuntamiento de Córdoba en cuyo Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra de Córdoba se establecía la necesidad de proteger los valores naturales existentes en la Sierra de Córdoba y de ordenar adecuadamente este vasto espacio.

Hacía mención especial a las medidas establecidas en este Plan, entre las cuales figura “Los caminos conservarán su carácter rural sin perjuicio de las mejoras necesarias: cunetas para evacuación de aguas, mejora de firme, etc. La mejora del firme se realizara con zahorra o materiales análogos. Salvo en casos rigurosamente justificados, no se permitirá el asfaltado de los caminos rurales”.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. Tras realizar distintas actuaciones con dicho organismo, finalmente se nos trasladó el informe de la Gerencia de Urbanismo informando que se dictó Resolución Inicio de procedimiento de restablecimiento de la legalidad urbanística y de igual manera se dictó Resolución de Inicio de Procedimiento Sancionador tramitado en la Oficina de Disciplina de Obras del Servicio de Inspección de esa Gerencia Municipal de Urbanismo.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se encontraba en vías de solución y procedimos al cierre del expediente de queja.

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