Queja número 16/6454
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera entrega al interesado la documentación que había requerido relativa a un informe ambiental sobre contaminación de acuíferos.
El interesado nos indicaba en su escrito de queja que en Septiembre de 2016 presentó escrito en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Almería) de solicitud de información medioambiental relativo a la “problemática de la contaminación de los acuíferos por la filtración de las fosas sépticas”. Dicha problemática había sido referida en el “informe del resumen de trabajos técnicos al perfil de salud 2013, elaborado por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, concretamente en el resumen de informe final, en lo relativo a Medio Ambiente”. En esa solicitud de información medioambiental se mencionaba que “en febrero del año 2015 aparecen distintas informaciones en la prensa en las que se cita un informe del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera sobre la contaminación de los acuíferos en el término municipal de nuestra ciudad”. Y añadía que “el 26 de febrero de 2015 se celebró Pleno de la Corporación Municipal donde el Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español presentó una Moción de Urgencia para crear una Comisión de investigación sobre el conocido como caso “Informe de contaminación de los acuíferos”. Tras un intenso debate y sometido el asunto a votación se acuerda por mayoría la constitución de dicha comisión de investigación”.
Pues bien, pese a que se mencionaba en varias noticias la existencia de ese informe, pese a que se acordó la constitución de una comisión de investigación sobre el mismo, el Ayuntamiento de Chiclana respondió al solicitante del citado informe (y de otros documentos e informaciones), “que no consta la existencia de la información requerida en esta Delegación, por lo que sentimos comunicarle que no es posible atender su solicitud”. Por su parte, el Director Gerente de Chiclana Natural respondió igualmente al solicitante que “Chiclana Natural S.A. ni ha solicitado, ni ha participado, ni ha elaborado informe alguno relativo al estado de los acuíferos, al no ser dicha materia competencia de este empresa municipal, por lo que no podemos facilitarle la documentación solicitada”.
Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, éste nos trasladó la respuesta que había dado a la solicitud de información presentada por el interesado. Según el informe recibido, se le denegaba el acceso a parte de la información solicitada en base a que dicha información estaba sujeta a Diligencias de Investigación Penal que se seguían por la Fiscalía de Cádiz, “y dado que la revelación de la información solicitada podría afectar negativamente a la investigación en curso”. Por otra parte, sí se accedía al resto de información solicitada, que ya le había sido entregada mediante la copia expedida por la Secretaría General del Ayuntamiento.
Por todo ello, entendimos que se había accedido a la petición formulada por el interesado por lo que entendimos que no eran necesarias nuevas actuaciones y procedimos al archivo del expediente de queja.
0 Comentarios
Escribir un comentario