Queja número 16/5059
En su escrito de queja, la propietaria de una vivienda, del municipio gaditano de Benaocaz, denunciaba la inactividad municipal ante dos reclamaciones presentadas por la ocupación excesiva de la vía pública con veladores por parte de un establecimiento hostelero colindante, especialmente en la época estival. En concreto, se denunciaba “Que dicho bar, que es el que nos ocasiona los problemas que tenemos, nos tiene circundados de veladores, mesas y sillas, por todas partes, incluidas ventanas y puertas de entrada, pegándolos a las mismas y a nuestras fachadas durante las 24 horas del día, lo cual nos ocasiona un mal vivir continuo por la cantidad de ruidos que se forman (arrastre de sillas, de mesas, de botellas de bombonas, de cajas de todo tipo, de golpes con cosas de metales y otros, voceríos, risas, carcajadas, chillidos, cantos, etc...) retumbando todos ellos en el interior de nuestra vivienda. Y todo esto ocurre desde las 6 de la mañana que abre y empieza ..., hasta altas horas de la madrugada que cierra”.
En la misma, esta Institución formuló resolución en la que recomendamos a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Benaocaz que averiguara si este establecimiento hostelero adecuaba su actividad, tanto en el interior del local como en su terraza de veladores, a la licencia concedida y, en caso de no ser así, que instara la legalización de la actividad, auxiliado, si no contaba con personal municipal para labores de vigilancia e inspección, por la Guardia Civil.
Tras esta resolución, el Ayuntamiento nos comunicó que aceptaba íntegramente el contenido de la misma, “comprometiéndose a respetar la normativa en vigor con el fin de garantizar los derechos a un medio ambiente adecuado, a la protección de la salud, a la intimidad personal y familiar y a la inviolabilidad del domicilio y otros, relacionados con los anteriores, que pudieran verse afectados”. En concreto y en lo que afecta a la actividad del establecimiento, el Ayuntamiento indicaba, en síntesis, que no habían encontrado en los archivos municipales la autorización para el ejercicio de la actividad, por lo que estaban realizando gestiones para verificar este extremo. En el caso de que no se encontrara la misma, solicitarían al establecimiento la aportación voluntaria de la licencia; en caso de que no se aportara, actuarían en consecuencia. En cuanto a la instalación de terrazas para la siguiente temporada “habrá de contar con la correspondiente autorización conforme a la reciente Ordenanza municipal (BOP de Cádiz nº 95, de 21 de mayo de 2018) y al resto de normativa de aplicación. En caso contrario se procederá, conforme con la última de las Recomendaciones de esa Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, a la retirada de los mismos cuando proceda, con el auxilio de la Guardia Civil”.
A la vista de esta respuesta, entendimos que, en lo esencial, se había aceptado nuestra resolución, por lo que dimos por concluidas nuestras actuaciones, aunque en ese momento trasladamos al Ayuntamiento de Benaocaz nuestra sorpresa ante su respuesta, pues pese al tiempo que había transcurrido desde que se venía tramitando esta queja (admitida en septiembre de 2016), no se hubiera pedido al titular de la actividad la autorización municipal que le habilitara para ello, visto que en el Ayuntamiento no se encontraba dicho documento; lo mismo sucedía respecto de la autorización para veladores, más aún cuando era el asunto que provocó la queja (al ocupar los veladores la fachada de la vivienda de la reclamante en periodo estival, que era cuando residía en esta vivienda). Por ello, trasladamos que no debía demorarse más la resolución del problema de fondo, de cara a próximos veranos, época en la que se producían los problemas.
0 Comentarios
Escribir un comentario