Queja número 23/7681
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por varios vecinos de la localidad de Belmez mediante el cual exponían, que el 21 de junio de 2022 un grupo de vecinos presentaron escrito al Ayuntamiento de Belmez con el objeto de presentar sus peticiones relacionadas con el hundimiento de la calle Castillo de Belmez (Códoba).
Según el escrito de queja, el 1 de agosto volvieron a presentar escrito al Ayuntamiento solicitando respuesta a sus peticiones. Con fecha 3 de octubre presentaron un nuevo escrito solicitando urgentemente solución a la problemática planteada en las cartas anteriores.
El 17 de octubre el Ayuntamiento informa, por escrito, que ya habían recibido el informe de los estudios geofísicos, que lo estaban estudiando y que en breve los citarían para una reunión. El 14 de septiembre de 2023, el exalcalde, D. José Porras, se comunica con uno de los vecinos, vía telefónica, acompañado de la actual alcaldesa, Dª. Ana Blasco, para decirle que faltaba un último estudio geofísico, que lo harían en breve, y que los resultados tardarían unos tres días.
Exponían que dado el tiempo transcurrido, un mes, el Ayuntamiento de Belmez no había atendido adecuadamente ni solucionado la problemática de la que ya tenía perfecto conocimiento.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento que nos informó de que, en una primera instancia, se solicitó una memoria de estudios de prospección geofísica realizada sobre la Calle Castillo de la localidad por la Escuela Politécnica de Belmez (Universidad de Córdoba).
Visto que los resultado no fueron concluyentes y resolutivos, se encargó a la empresa PROYECTOS GEOFÍSICOS Y MINEROS PROGEO S.L. la realización de un estudio geofísico mediante sísmica pasiva con similares resultados.
Según el resultado de lo anterior, el ayuntamiento comunicaba que “se tiene previsto realizar otro estudio geotécnico, con distinto procedimiento técnico, que se ha incluido dentro de la convocatoria de fondos europeos de sostenibilidad turística.”
Entendimos que se estaban desarrollando por el ayuntamiento actuaciones en vías de dar solución al problema que motivó la presentación de queja por lo que procedimos al cierre del expediente de queja.
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