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El Ayuntamiento de Barbate devuelve las cantidades abonadas en un proceso de regularización de viviendas

Queja número 15/0369

Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Barbate devuelve a los afectados las cantidades abonadas en un proceso de regularización de viviendas en suelo no urbanizable que se paralizó en su día.

Los interesados, tres hermanos propietarios de un terreno en el que una empresa, a iniciativa del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz), inició en su día un expediente para la regularización de viviendas en suelo no urbanizable, en la zona de Zahora, nos exponían que, por tal motivo y en función de la superficie y construcción de cada caso, la empresa calculó los gastos que debían afrontar los propietarios para que se diera trámite a sus expedientes. En su caso, abonaron 12.342,10 euros pero el problema radicaba en que la empresa encargada de estas gestiones había dejado de funcionar y, tras pedir información los afectados al Ayuntamiento, se les había comunicado, en síntesis, que la regularización iniciada no era posible legalmente, que los expedientes particulares estaban poder de la empresa y que solicitaran la devolución de las cantidades ingresadas indebidamente.

Ellos, junto a otros propietarios, solicitaron, hacía unos cuatro meses, la devolución de las cantidades entregadas, pero el Ayuntamiento no procedía a efectuar la misma, originándoles un claro y notorio perjuicio.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Barbate, en su respuesta éste reconocía que debía devolver a los afectados las cantidades que abonaron en concepto de regularización de vivienda en situación de fuera de ordenación (se indicaba que se ingresaron en una cuenta que no era de titularidad municipal), pero no se señalaba cuando se iba a efectuar esa devolución, ni la razón por la que el Ayuntamiento no había dado respuesta a los sucesivos escritos de los interesados sobre este asunto.

Por ello, nos volvimos a dirigir al Ayuntamiento que nos comunicó que a principios del mes de Septiembre de 2015, procedió a transferir a las cuentas de los reclamantes las cantidades que se encontraban pendientes de pago por parte municipal. A la vista de esta respuesta y dado que desconocíamos si estas cantidades se correspondían con las que reclamaban al Ayuntamiento, interesamos de los reclamantes que presentaran las alegaciones y consideraciones que creyeran oportunas. Estos nos confirmaron lo que el Ayuntamiento de Barbate señalaba en su informe, en el sentido de que se les había abonado gran parte de las cantidades que se les debían, por lo que entendimos que no resultaban precisas nuevas gestiones por nuestra parte en torno a este asunto.

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