La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento atiende las deficiencias en un parque infantil de su municipio

Queja número 23/7712

La persona interesada presentó una queja denunciando determinadas deficiencias en un parque infantil, en una localidad de la provincia de Málaga. En su escrito de queja nos decía que dicho parque adolecía de determinadas deficiencias que entrañaban riesgo para los niños y niñas que asiduamente concurren a dicha instalación lúdica. Principalmente se refería a la existencia de bordillos en el acceso e interior del parque, lo cual entraña riesgo de caídas, existiendo también deficiencias en el vallado de zonas diferenciadas. También aludía a la existencia de nidos de palomas cuyas heces se depositan en la zona de juegos, ello unido a la distancia entre columnas del antiguo palomar que permite a los menores introducir sus cabezas entre ellas con el riesgo de quedar atrapados.

Tras dar traslado de esta queja a al Ayuntamiento recibimos un informe en el que se indicaba que el parque y sus elementos lúdicos reúnen los requisitos establecidos en el Decreto 127/2001, de 5 de junio, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles, especialmente en lo referente a la existencia de suelo amortiguado, siendo así el parque infantil se somete a revisiones periódicas por parte de una empresa acreditada que en su última inspección vino a señalar que las áreas de juego infantiles cumplen con los estándares normativos europeos en materia de seguridad recogidos en las normas técnicas UNE.

No obstante lo anterior, en el informe se dejaba abierta la posibilidad de “instalar nuevos elementos de protección para minimizar los riesgos existentes en el parque.

Del contenido de este informe le dimos traslado a la persona interesada para que nos aportase las alegaciones que estimase convenientes, en las cuales ha venido a reiterar los mismos argumentos expuestos en su escrito de queja inicial, abundando en el riesgo innecesario que corren los menores, y recalcando que sin excesiva complicación se podrían acometer pequeñas reformas en el parque que evitarían los riesgos a los que alude en su escrito de queja.

Tras analizar la información acumulada en la tramitación del expediente de queja y desde nuestra obligada perspectiva de Defensoría de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, la cual nos obliga a velar por los derechos e intereses de las personas menores de edad, hemos de valorar de forma positiva la predisposición de del Ayuntamiento a acometer mejoras en el parque que minimicen riesgos para los niños y niñas que diariamente disfrutan de dicha instalación lúdica. También valoramos de forma positiva las propuestas que la interesad ha realizado las cuales consideramos que podrían ser objeto de estudio por el Ayuntamiento para valorar su posible implementación.

Es por ello que, antes de finalizar la tramitación de la queja solicitamos del Ayuntamiento la emisión de un nuevo informe, complementario del anteriormente recibido, en el que de respuesta a la viabilidad de acometer las mejoras propuestas por el interesado o, en su caso, soluciones alternativas que evitaran los riesgos a los niños y niñas usuarios de la instalación lúdica.

En respuesta a nuestro requerimiento la Administración Local nos responde que el parque infantil cumple en la actualidad con la normativa vigente en cuanto a seguridad de sus instalaciones, a pesar de lo cual se encuentra en estudio una remodelación del área infantil, la cual se lleva a cabo por personal técnico especializado en el mantenimiento y adecuación de áreas infantiles según normativa vigente, valorando para ello las peticiones y sugerencias que se puedan recibir desde la ciudadanía.

En virtud de cuanto antecede damos por concluida nuestras actuaciones ya que consideramos que el asunto planteado en la queja se encuentra en vías de solución al encontrarse en curso actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones del parque infantil, a lo cual se une que en dicho proceso se encuentra abierta la posibilidad de que participe la ciudadanía aportando peticiones y sugerencias que serían valoradas conforme a criterios técnicos y cumpliendo con la normativa aplicable.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías