La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento actúa para reducir la concentración de palomas en una zona de la localidad

Queja número 21/5278

La Dirección General de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla nos informa de las medidas concretas a aplicar para reducir el número de palomas en una zona con presencia masiva de éstas.

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de Sevilla en el que expresaba que “...desde hace varios años, estamos sufriendo en nuestras casas la presencia masiva de palomas, y digo masiva por usar un término muy suave, originando graves problemas, donde con su presencia puede llegar a generar un problema de salud por la presencia de excrementos en la calle, en los tejados de nuestras casas, en nuestros patios, donde a mi modesta opinión puede ser un foco de enfermedades".

Añadía que con motivo de esta problemática, en octubre de 2019 había presentado en el Ayuntamiento un escrito exponiendo estas circunstancias, al cual no había recibido contestación, de ahí que reiterara su queja con otro nuevo escrito del 19 de enero de 2021. Sin embargo, aseguraba que "ha transcurrido seis meses de ello y he tenido que reiterar mi petición con fecha de 13 de julio", situación ante la cual pedía la intervención de esta Defensoría.

En concreto, nos pedía que se instase al Ayuntamiento de Sevilla "para que implementen las medidas oportunas para poder llevar a cabo un programa de control de las palomas apostadas en nuestra urbanización e instando a que utilicen los recursos que procedan y puedan evaluar el daño que está originando la presencia masiva de las palomas".

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, para que se nos informase desde el Centro Municipal de Protección y Control Animal respecto de las posibles medidas de comprobación, control y gestión de plagas que, en su caso, se hubieran podido llevar a cabo, o se fueran a ejecutar, en relación con las palomas objeto de esta queja.

En respuesta a nuestra petición recibimos informe firmado por el Director del Laboratorio Municipal, de la Dirección General de Salud Pública y Protección Animal, en el que se nos daba cuenta, en esencia, de que el problema objeto de queja podía ser prevenido mediante el uso de barreras físicas cuya colocación correspondería a los propietarios, dentro del ámbito propio particular o de las normas de la propiedad horizontal, si procediera, recomendándose acudir a profesionales especializados.

Además de ello, se nos informaba de que el Ayuntamiento, a través del negociado de zoonosis del Laboratorio Municipal, venía realizando actuaciones encaminadas al control de las poblaciones de palomas, pero no a su erradicación ya que "es un objetivo prácticamente imposible", atendiéndose "de manera proporcional las diferentes zonas de la ciudad (...) siguiendo criterios de salud pública y molestias a la población, siendo conscientes de que en algunos casos ciertas zonas son atendidas con un retraso que viene dado, fundamentalmente, por los numerosos puntos que deben atenderse y las limitaciones, en ciertas épocas, de los medios necesarios".

En cuanto a la zona donde residía el promotor de la queja, se nos informaba de que por aquel entonces se había comenzado a realizar el control de palomas, comprobándose que no existía espacio suficiente para el uso del sistema de lanza redes, por lo que la alternativa que técnicamente se había determinado era la colocación de una jaula de captura, considerándose un colegio público situado en la zona el sitio idóneo para su colocación.

A la vista de lo que se nos informaba, entendimos que el problema planteado en la queja se encontraba en vías de solución, siendo conscientes no obstante, de que se trataba de un problema a reducir y prácticamente imposible de erradicar, teniendo en cuenta además los medios de que se disponía y las posibilidades técnicas que permitían las circunstancias de la zona en cuestión. En consecuencia, dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías