La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

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El Ayuntamiento actúa ante el ruido de unas instalaciones deportivas en una zona residencial

Queja número 22/6407

Se recibía en esta Institución escrito de una vecina de San Fernando (Cádiz) mediante el cual exponía la problemática que generaba en la zona donde residía, Barriada Villarrubí, la que consideraba una “situación de total irregularidad, mantenimiento y control de las instalaciones deportivas por parte del Ayuntamiento, consistentes en una cancha de baloncesto y su uso como campo de fútbol sala, que existen en el centro de esta barriada (…) y que desde hace tiempo vienen causando multitud de problemas a los vecinos (…)”.

Esta problemática consistía, por un lado, en que las pistas: “se encuentran a muy poca distancia de los edificios, menos de 10 metros en sus laterales, y dado que no cuentan con un vallado adecuado en altura y en perímetro, los balones han causado multitud de daños y estropicios en cristales, mosquiteras y aparatos climatizadores, pues a menudo se utilizan los muros, puertas metálicas y cancelas de los edificios como porterías de fútbol improvisadas, así como ya jugando fuera de la misma zona de pista al congregarse una cantidad de grupos atraídos por la facilidad de acceso y uso sin horarios”.

Otra segunda problemática era que: “al estar estas instalaciones entre dos edificios de altura, se produce un efecto sonoro que magnifica el ruido de los balonazos, el rebote de balón de baloncesto y los gritos de los juegos que se escuchan en el interior de las viviendas constantemente. También utilizan esta pista puntualmente para otros tipos de deportes como rugby, béisbol y tenis entre otros”.

Estas problemáticas se agravaban, decía: “al no tener cerramiento como otras instalaciones municipales con horarios de uso y cierre que permita el descanso para los vecinos, como las situadas en el cementerio, dándose la circunstancia de estar soportando su uso desde la mañana, de tarde en horas de descanso y hasta altas horas de la noche, dos o tres de la madrugada, viéndonos obligados a dar aviso a Policía Municipal para su intervención”.

En otro orden de cosas, también denunciaba esta vecina que: “se suceden episodios de maltrato a los árboles cuando se les quedan los balones en las crucetas de los mismos y se dedican a tirar piedras para intentar bajarlos, ocasionando desperfectos y a veces golpeando las ventanas”.

Todos estos problemas, según se denunciaba, se agravaban durante los meses de verano por la gran afluencia de grupos para utilizar esta instalación, y se había puesto en conocimiento del Ayuntamiento mediante escrito presentado el 27 de mayo de 2022, que hasta el momento de acudir a esta Institución no había tenido respuesta, ni tampoco se había adoptado medida alguna en el sentido de lo solicitado. En concreto, en dicho escrito se pedía expresamente: “el cerramiento perimetral y en altura de la pista para la protección de los vecinos, así como un horario razonable de uso de las mismas para garantizar el disfrute y el descanso de ambas partes. Se solicita, además, la instalación visible de cartelería para indicar la prohibición de juegos de cualquier tipo de pelotas fuera de la zona habilitada para ello”.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, que en respuesta nos informó en los siguientes términos sobre las medidas propuestas para solucionar la problemática existente en el uso de las instalaciones deportivas objeto de queja:

1. En los próximos días y en un plazo no superior a dos semanas se van a instalar carteles en las inmediaciones de la pista estableciendo los horarios de uso de la misma.

2. Se está elaborando memoria valorada para ampliar el cerramiento que limite la salida de balones al exterior, y una vez se disponga de la misma, proceder a la contratación de la ejecución de los trabajos.”

Por otra parte, la promotora de la queja nos informó con posterioridad de la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Ayuntamiento en su informe de respuesta, por lo que entendimos que el problema de fondo, en lo esencial, se había solucionado y procedimos al cierre del expediente de queja.

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