La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento actúa ante el ruido de un establecimiento hostelero

Queja número 19/2770

Ante las denuncias de un vecino por los veladores sin licencia de un establecimiento hostelero situado bajo su vivienda, generadores de elevados niveles de ruido, el Ayuntamiento de Coria del Río incoa dos expedientes sancionadores a dicho establecimiento.

Se dirigió a esta Institución un vecino de la localidad sevillana de Coria del Río, mediante escrito donde nos decía, en esencia, que vivía en régimen de alquiler en una vivienda justo encima de un bar: “el cual tiene ya múltiples denuncias por ruidos. Tiempo atrás le retiraron los veladores, pero mantiene unas mesas altas en el exterior y barra hacia el exterior, la cual se llena de clientela”.

En su escrito también decía haberse dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Coria del Río pero no había obtenido respuesta a sus reclamaciones, y continuaba diciendo que: “Dicho establecimiento, como mencionaba, posee varias denuncias por ruidos y mi problema es que este establecimiento abre a las 5:00/5:30 de la mañana y cierra a las 00:30/01:00, o más. Está de manera ininterrumpida en ese horario y resulta un trastorno para mí y mi mujer día a día. Por favor, ruego que me ayuden con este tema, ya que nos vemos desamparados tanto por parte de policía local como por el ayuntamiento...”

Según los datos que obtuvimos, el propietario de la vivienda, había también varias denuncias en el Ayuntamiento en distintas fechas: septiembre de 2013, febrero de 2014 y octubre de 2015. En respuesta, al citado denunciante le fue notificado Decreto de Alcaldía del año 2014, con el que se ordenaba la retirada de los veladores de este bar, pero no se había llegado a cumplir y el problema, vista la queja, persistía cinco años después y con otro titular distinto del bar.

Admitimos a trámite la queja y nos dirigimos al Ayuntamiento de Coria del Río que nos comunicó que a raíz de las denuncias presentadas se habían incoado dos expedientes sancionadores contra el establecimiento, objeto de queja, por la instalación de veladores sin licencia en la vía pública.

Tras trasladar al promotor de la queja la resolución dictada por el Ayuntamiento le solicitamos que nos comunicase si el problema de ruidos que denunciaba, por la disposición no autorizada de veladores, había quedado solventado con la incoación de esos dos expedientes, si había disminuido algo o si se seguía produciendo en los mismos términos que nos planteó cuando presentó queja en esta Institución.

Al no recibir noticias al respecto transcurrido un plazo más que prudencial, entendimos que el problema había quedado resuelto y en consecuencia dimos por terminadas nuestras actuaciones, archivando el expediente de queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías