El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Ejecución sentencias procesos selectivo de Trabajo Social, Oferta Empleo Público 2003. Listado aprobados y oferta vacantes.

Queja número 13/1339

A primero de marzo de 2013, se denunció ante este Comisionado, por la persona afectada, la demora por parte de la Secretaría General para la Administración Pública (SGAP), en la ejecución de una sentencia dictada y declarada firme, por que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada.

A la queja reseñada, fueron acumuladas otras diecinueve quejas por afectados en la misma situación y misma convocatoria y sentencias individuales.

Las declaraciones contenidas en el fallo judicial, concedían al interesado un incremento en la puntuación de la fase de concurso del proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, Opción Trabajadores Sociales, convocatoria de la Oferta de Empleo Público de 2003, que daba lugar a la obtención de su nombramiento como funcionario de carrera

Tras haberse dirigido a la Administración instándole a la ejecución del fallo judicial, sin alcanzar su pretensión, el Defensor del Pueblo Andaluz instó a la SGAP, proceder a la ejecución de la resolución judicial, sin perjuicio de que corresponde a los Jueces la obligación de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Con fecha 9 de mayo de 2013, la SGAP facilita informe del que se desprende que el asunto se encuentra en vías de solución, realizando las actuaciones precisas tendentes a realizar una ejecución conjunta de todas las sentencias recaídas.

Sin perjuicio de que nos encontramos en un proceso selectivo de concurrencia competitiva, y que justificaría esperar a conocer la puntuación final obtenida en el proceso por todos los aspirantes, como precisa el informe, no es menos cierto que nos encontramos en una situación excepcional  motivada por las numerosas resoluciones judiciales que -todas en el mismo sentido- permitirá la obtención de plazas a la mayoría de los interesados.

En ese sentido, la ejecución de las sentencias firmes no debería demorarse por más tiempo (algunas sentencia superan los nueves meses de demora en su ejecución).

 Finalmente, y así se lo hemos trasladado a la Secretaría General,  esperamos que en la oferta de vacantes para todos los recurrentes, se procure considerar la situación familiar-laboral actual de los afectados ya que han transcurrido más de siete años desde que se produjeran los hechos, hoy reconocidos en sede judicial, y que viene a ratificar en su totalidad la resolución formulada por este Comisionado, a la entonces Consejera de Justicia y Administración Pública, con fecha 23 de marzo de 2006.

En BOJA núm. 69, de 9 de abril de 2014, se publica Resolución de la Dirección General de  Recursos Humanos y Función Pública,  de 2 de abril de 2014,  por la que se hace público el listado de aspirantes aprobados con una puntuación superior a la máxima pretendida por los recurrentes pendientes de sentencia firme y se ofertan vacantes al personal seleccionado en virtud de ejecución judicial.

Con el fin de favorecer la celeridad de la gestión del proceso, los trámites de oferta de vacantes, presentación de documentación preceptiva y petición de destinos se sustituye por un acto único, que se celebrará el día 23 de abril de 2014, a las 12 horas, en la sede de la Dirección de  Recursos Humanos y Función Pública, sita en calle Alberto Lista, número 16, de Sevilla.

El listado de aspirantes aprobados estará expuesto en la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la Sudelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar y en el Instituto Andaluz de Administración Pública.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

5 Comentarios

Anónimo (no verificado) | Enero 22, 2014

Me parece surrealista el comentacio anterior de El DPA. Primero dicen que el asunto está solucionado y después le preguntan al Anónimo el Mar si sabe si se ha resuelto. Kafkiano.
Pues no. El asunto no se ha resuelto y seguimos esperando que la Junta ejecute más de 60 sentencias judiciales. Más de 8 años pisoteando los derechos de los opositores. Y mientras, unas instituciones van tapando a otras. Por favor, quiten la noticia anterior de que el asunto se ha resuelto. Quitenla, por que no responde a la realidad.

El DPA responde | Enero 24, 2014
En la referencia a nuestra actuación que aparece en la web se dice expresamente que el asunto se encuentra en vías de solución (quinto párrafo). El sentido de esta calificación no es otro que favorecer la realización de actuaciones de seguimiento hasta conocer el resultado definitivo del problema. En este sentido, agradecemos vuestra participación, por cuanto que nos ayuda a impulsar estas acciones.
 
Al margen de lo anterior, indicaros que estamos a vuestra entera disposición para atender vuestras quejas particulares que, por lo que comentáis, vais a remitirnos.
 
Anónimo (no verificado) | Enero 21, 2014

Me interesé por esta queja por ser un opositor que se encuentra en la misma situación que estos afectados, también de la misma Oferta de Empleo Público de 2003, pero de otro Cuerpo.
Me alegré al leer que aparecía como “asunto solucionado” en junio de 2013, pero no sé si habrá un error en las fechas o en algún otro dato, pues según los siguientes enlaces en noviembre de 2013 aún no se había solucionado.

https://www.sindicatofuncionariosja.org/index.php/noticias/actualidad/59...

http://issuu.com/sarandasanchez/docs/oposiciones

Para mi caso en concreto voy a proceder a presentar una queja en los próximos días.

Anónimo (no verificado) | Enero 14, 2014

Me gustaría confirmar si estos funcionarios ya han sido nombrados y se han incorporado a sus puestos de trabajo.

El DPA responde | Enero 20, 2014

No disponemos de esa información. Le sugerimos que la solicite ante la Administración de la Junta de Andalucía. No obstante, si conoce hecho alguno y nos puede ofrecer alguna información de la que cupiese extraer que el asunto no ha sido definitivamente resuelto le agradeceriamos que nos lo comunicara por medio del siguiente enlace:

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías