La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Queja número 21/7095

Esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja en relación con la ordenación de jornadas del monitor adscrito a un CEIP de la provincia de Sevilla.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos el necesario informe ante la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, una vez que la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Sevilla declinó su competencia. Dicho informe señala:

En contestación a su solicitud, informamos de lo siguiente:

Primero.- El CEIP, consultado el Servicio de Personal no Docente de esta Consejería, tiene efectivamente asignada una plaza de monitor escolar a tiempo parcial de 20 horas.

Segundo.- Respecto a los criterios de asignación de horas semanales a los centros, se informa de que el origen de la figura del monitor escolar a tiempo parcial deriva de las sentencias favorables en relación a las demandas de despido cuya ejecución determinaba que el personal que se incorporaba como propio a esta Consejería lo hiciera en las mismas condiciones de trabajo que tenía en las empresas privadas, determinando de este modo la coexistencia de monitores y monitoras escolares con jornadas escolares muy heterogéneas.

Tercero.- No obstante, desde esta Consejería se ha procurado la mejora de las condiciones laborales del colectivo y, por tanto, de la atención al alumnado dependiente de este personal, fijando, previo acuerdo con los sindicatos, que todos los monitores y monitoras tengan una jornada de 20 horas o de 35 horas semanales; esto es, que aquellas personas que tengan menos de 20 horas o menos pasen a tener 20 horas semanales y aquellas que tengan entre 21 y 35 pasen a tener 35 horas semanales.

Además, en el acuerdo firmado con los sindicatos a fecha 23 de diciembre de 2021, del que se adjunta copia, se ha pactado que, siempre y cuando haya capacidad presupuestaria, todos los contratos sean ya de jornadas ordinarias de 35 horas, por lo que, en consecuencia, se tiende a una paulatina normalización de dicho colectivo. El orden aplicable es el establecido en los criterios pactados en el acuerdo sindical antes mencionado. No obstante lo anterior, en el futuro, todas las plazas de nueva creación serán de jornada ordinaria de 35 horas.”.

A la vista de las explicaciones recibidas por la Dirección General y de la completa documentación adjunta que se recoge en el informe, tomamos cocimiento del proceso definido para reforzar las jornadas semanales de estos profesionales a tenor del acuerdo alcanzado con los representantes sindicales del sector.

De igual modo, la aplicación paulatina de estos acuerdos se va a seguir conforme a los criterios de priorización definidos según al alumnado, plantilla, centros compartidos, servicios complementarios ofrecidos, etc.

Más allá de esta programación, y volviendo al supuesto concreto, debemos entender que el CEIP será dotado de monitor/a con una duración horaria de 35 horas. Igualmente, a la vista de las argumentaciones expresadas por la AMPA, consideramos motivadas la petición de priorizar el refuerzo horario en el CEIP a la luz de sus cargas de trabajo y la dilatada demanda de apoyo que se ha solicitado desde la comunidad educativa.

Entendiendo que la definición de este tipo de medidas puede provocar toda una serie de criterios y opiniones discrepantes en su aplicación concreta, confiamos que el resultado final de la medida de asignar jornadas de 35 horas semanales redunde, en un breve plazo, en una mejora de la dotación de los medios profesionales para ofrecer unos servicios educativos de calidad.

En todo caso, y como acostumbramos a señalar, quedamos atentos a cualquier novedad significativa que se produzca ane el caso atendido en la presente queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

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