La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Dotan de monitores de FP al programa de transición a la vida adulta y laboral del centro de educación especial

Queja número 24/1106

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de analizar las condiciones del personal de un Centro Específico de Educación Especial (CEEE) en un municipal de la provincia de Granada para la integración laboral del alumnado con necesidades especiales.

La tramitación de la queja llevó a formular Resolución ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada:

RECOMENDACIÓN para acelerar la ordenación de los recursos profesionales especializados en el CEPP, destinados a la atención del alumnado con necesidades educativas específicas en las aulas-taller del programa para la transición a la vida adulta y laboral, promoviendo los refuerzos o ajustes que resulten adecuados tras los procesos de funcionarización o de ordenación de su plantilla.”

Con fecha 15 de noviembre de 2024, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada respondió a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, conforme señala el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, indicando:

El Servicio de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Territorial en Granada, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional,

INFORMA

Que desde la Delegación Territorial en Granada las directrices a seguir son la conversión de las plazas de “Profesor en prácticas” (personal no docente) del C.E.E.E. en plazas de “Profesor Técnico de Formación Profesional” (personal docente) a fin de impartir los cursos del Programa de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral, pero dado que es un proceso lento y complejo, para poder atender las necesidades del servicio, excepcionalmente y ante el inminente inicio de curso, se cubrieron las plazas de “Profesor en prácticas” (personal no docente) en tanto se completa el proceso de conversión de las plazas.

Por tanto, actualmente, según la relación de puestos de trabajo de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Granada, la situación de dichas plazas en el C.E.E.E. es la siguiente:

  • Situación

    Puesto

    Profesor de prácticas

    Cubierto

    Profesor de prácticas

    Cubierto

    Profesor de prácticas

    Cubierto

Por tanto, conforme a la respuesta ofrecida ante la Resolución dictada, nos ratificamos en el criterio manifestado desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, reiterando la importancia de impulsar decididamente en un futuro próximo la gestión que garantice la efectiva dotación de los medios de profesionales del centro.

En todo caso, permanecemos atentos a cualquier novedad que se produzca en orden a estas mejoras y persistiremos en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece, lo que ocupará la atención de esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz en futuras intervenciones.

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