La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Disponen de apoyo de monitores en un instituto de Málaga

Queja número 23/8286

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los apoyos solicitados para el alumnado con necesidades educativas especiales en un Instituto de Educación Secundaria (IES) en la Provincia de Málaga.

En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación con fecha 15 de enero.

“Primero. Tal y como consta en el censo de NEAE del programa SÉNECA (aplicación que la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha establecido para que el profesorado pueda llevar a cabo todo el proceso de gestión administrativa ) y en ÍNTER (mapa de la planificación de la educación especial de la Dirección General de la Planificación de centro de la C.D.E. y F.P. de la Junta de Andalucía) en el lES se encuentran escolarizados en el presente curso escolar 2023/24 un total de 15 alumnos/as que presentan necesidades educativas especiales y que tienen contemplado en su dictamen de escolarización atención especializada por parte del profesional técnico de integración social (PTIS).

Segundo. Atendiendo a lo establecido en las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, puede proponerse la intervención del profesional técnico de integración social cuando el alumno o alumna requiera ayudas o asistencias en el desplazamiento, ayuda en el aseo personal, ayuda en la alimentación, ayuda en el control de esfínteres, ayuda en el uso del WC y/o porque necesite supervisión especializada más allá de la que puede prestar el profesorado ordinariamente, entendiéndose que la intervención especializada de este o esta profesional debe indicarse sólo cuando la respuesta que precisa el alumno o la alumna por su necesidades educativas especiales no puede resolverse con medidas más normalizadas.

Tercero. Le informamos que desde esta Delegación Territorial se realiza el estudio de necesidades de recursos de forma continuada, atendiendo a lo establecido en la norma de referencia, con objeto de proceder a valorar las peticiones de recursos para optimizar la atención a la diversidad en los centros educativos. Es por ello por lo que se continuará analizando y solicitando los recursos necesarios.

A fecha de 2 de enero, consta grabado en el programa ÍNTER la siguiente relación de personal en el IES:

- 1 PTIS con 27,5 horas

-1 PTIS con 12,5 horas

- 1 PTIS de Función Pública con 30 horas (El PTIS de función pública ha estado de baja pero ya se ha incorporado a su puesto de trabajo).

El aumento de horas del Personal de Integración Social también se ha tramitado desde esta Delegación Territorial y estamos a la espera de su cobertura tras el procedimiento de contratación legalmente establecido,

Respecto a la solicitud de parada de transporte escolar para atender a alumnado de Aula Específica que no se queda al comedor, así como a la petición de más monitores de comedor para la atención del alumnado, le comunicamos que hemos tramitado ambas solicitudes a APAE por ser el organismo competente para la adopción de dichas medidas”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga para abordar las necesidades del alumnado, informando de los trámites seguidos para la definición de los apoyos que se derivan de los dictámenes de escolarización elaborados para cada alumno. La información indica las actuaciones emprendidas respecto de estas evaluaciones y la atención que se presta desde el propio centro educativo y en el que dispone de apoyo de PTIS a través de las plazas indicadas.

Por ello creemos entender que el asunto en sus aspectos fundamentales se encuentra debidamente abordado. También observamos que el informe recibido el 15 de enero de 2014 de la Delegación alude a una aportación pendiente de la Agencia Pública en relación a las necesidades de transporte escolar y a la resolución de las peticiones de refuerzo de estos apoyos de PTIS que están pendientes de concretar.

Debemos entender que la evaluación del servicio ha establecido la conveniencia de estos refuerzos, por lo que confiamos que finalmente se incorporen al servicio del IES en breves fechas. Por ello consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para la puesta en marcha de tales medidas.

En todo caso, insistimos en la conveniencia de garantizar la información y participación de las familias, junto a los profesionales del centro, en el proceso de adecuación de los medios de atención al alumnado con NEE y en la puesta en marcha de todas las medidas que se dispongan en un futuro.

Y así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

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