La Institución del Defensor del Pueblo andaluz, pionera en introducir la Mediación administrativa en las Defensorías, organiza la iniciativa “Diálogos de Mediación” (#MediacióndPA) para abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a la hora de resolver los conflictos entre la ciudadanía y las administraciones .
Recomponer los desequilibrios de la relación entre las partes en conflicto, mejorar el diálogo, favorecer la participación y tener siempre presente el anclaje legal constituyen las claves que subyacen en cada uno de estos diálogos, siempre con el horizonte de contribuir a construir sociedades más participativas y democráticas.
El próximo 11 de marzo, a las 17 horas está previsto que se celebre el primer diálogo que versará sobre “las ventajas de la mediación entre la ciudadanía y las administraciones públicas” a cargo del catedrático de Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco, Ramón Alzate Sáez de Heredia y el Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.
Estos diálogos se retransmitirán en streaming a través de esta misma página web o en nuestro canal de youtube https://youtube.com/c/defensorpuebloandaluz. Al final de cada sesión habrá un debate abierto donde los ponentes responderán a las preguntas de los asistentes, que se realicen en esta página web, en la casilla donde se escriben los comentarios.
Aunque para asistir al diálogo no es necesario inscribirse, cualquier persona que esté interesada en recibir un documento acreditativo de su participación en estos diálogos debe registrase previamente en este formulario de inscripciones y remitir una breve reseña de no más de 300 palabras con su opinión al finalizar el encuentro, en el siguiente enlace con el asunto "Diálogos de Mediación".
El plazo de inscripción es del 17 de febrero al 10 de marzo.
Los Diálogos de Mediación del dPA nacen este año con el compromiso de celebrar uno por trimestre y tocará temas como las ventajas y peculiaridades de la mediación; aspectos controvertidos de la mediación administrativa y los retos de la mediación en la era post-COVID-19.
28 Comentarios
¿Para cuándo el segundo? Gracias
Buenos días. Lo tenemos previsto para el 22 de junio. Comparto la información sobre esta nueva sesión de Diálogos de Mediación. Gracias y un saludo
Diálogos de Mediación. Junio 2021. Habilidades negociadoras y desequilibrios de poder en la gestión de conflictos | Defensor del Pueblo Andaluz
Desde el Colegio de Abogados de Granada, agradecer la invitación y hacer llegar al Defensor del Pueblo Andaluz la enhorabuena por la iniciativa.
Una manera de que llegue al ciudadano la Mediación -entre otras-, son éstos Diálogos de Mediación donde se ha puesto de manifiesto la necesidad imprescindible de analizar el conflicto para saber el camino a tomar e ir al fondo del mismo con la finalidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la controversia. Muchas veces se piensa que el conflicto es algo concreto y cuando comienzas a profundizar con las herramientas adecuadas, te das cuenta que la causa de la confrontación en otra totalmente diferente.
Enhorabuena!!!
Desde Granada, mi más sincera Enhorabuena por esta iniciativa!!.
Como ha señalado nuestro Defensor del Pueblo, 'lo que no se difunde, no se conoce'.
Dar visibilidad a una Realidad Social como lo es el 'conflicto', ya sea con su connotación negativa o positiva, es un gran paso y esfuerzo, de defensores de la conciliación y del consenso social, en beneficio de la ciudadanía y la sociedad en su conjunto.
Grandes, cercanos al pueblo y gran humanidad, los invitados de Honor.
Saludos
MCarmen
Considero muy oportuno este tipo de charlas sobre mediación y que se celebren en una institución pública como en la defensoría del pueblo andaluz aporta un valor añadido muy interesante a la mediación, ya que esta institución pública representa la garantía de los derechos de los ciudadanos en Andalucía. Unido a ello que sea el propio defensor de pueblo andaluz y D º Ramón Aznate las personas que inauguren estas charlas y nos hablen de las bondades de la mediación desde el punto de vista práctico en el ámbito de las administraciones públicas, abre una ventana a la divulgación y la credibilidad de todas las técnicas de resolución de conflictos y en concreto de la mediación a toda la población en general.
Como se ha planteado, en este tipo de conflictos de la ciudadanía con la administración, tiene gran relevancia recibir personalmente a las partes, para que se puedan expresar como personas, su contexto, y todos los aspectos relacionados su conflicto etc. Estas entrevistas actúan como un gran facilitador de la resolución de estos conflictos y generan un mayor equilibrio entre ciudadanía y administración.
Otro aspecto importante a destacar ha sido poner de manifiesto la necesidad de evolución de las administraciones públicas en su filosofía de atención al público, y por tanto en la forma de ayuda a la resolución de los conflictos, así como el papel activo que tiene el ciudadano en la resolución de sus propios conflictos.
La propuesta de D º Ramón Aznate de “aprender a convivir con el conflicto hasta resolverlo cuando sea posible” me ha parecido muy interesante. Ya que pone el foco del conflicto en una experiencia de proceso y no tanto de forma casi exclusiva en la solución del conflicto o en el acuerdo. Todo proceso requiere su tiempo y en resolución de conflictos hay que trabajar para encauzar el conflicto hacia su resolución que como muy bien se ha expuesto llegará cuando ambas partes estén preparadas para ello.
Estimada Julia le agradecemos mucho su comentario con el que coincidimos plenamente. Su pronunciamiento nos confirma además, la consecución de nuestros objetivos con estos dialogos. Gracias por la formulación de este gran resumen.
Interesante iniciativa. En España todavía no hay cultura de mediación y es necesario crearla para llegar a acuerdos más viables y beneficiosos para ambas partes. He llegado muy tarde a la sesión y me gustaría verla completa. Es posible ver una grabación. Gracias, un saludo, Miriam
Hola Miriam. Gracias por participar y por tu comentario. Puedes ver de nuevo el vídeo del evento en nuestro canal de youtube, en la siguiente dirección https://youtu.be/4XC1h51yfqw?t=1499
Un saludo
Quisiera saber si la administración está receptiva de buen grado
a la mediación, o solo la acata?
UNA EXCELENTE IDEA PARA DIFUNDIR LA MEDIACIÓN, ESPEREMOS QUE ARRANQUE Y SE CONOZCA, PORQUE FUNCIONA
DESDE EL COLEGIO DE GRADUADOS SOCIALES DE JAEN, AGRADECER LA INVITACION, LOS GRADUADOS SOCIALES MEDIAMOS DIA A DIA EN AMBITO SOCIAL Y LABORAL
Muchas gracias por éstos Diálogos. Ambos han aportado mucho al conocimiento de un tema, que, sin duda, y como ha recalcado el Sr. Maeztu, ha llegado para quedarse.
Espero el próximo, gracias Marina
Agradezco la invitación desde el Colegio de Graduados Sociales de JAEN
Buenas tardes, siempre he sido partidaria de la figura del defensor, la faseta de mediación me parece consustancial a su figura, espero que venga a quedarse. Gracias
MIS FELICITACIONES DESDE CÓRDOBA POR VUESTRA IDEA DE DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN. TOTALMENTE DE ACUERDO CON QUE LA MEDIACIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE. PERO ¿CONSIDERÁIS QUE SERÍA NECESARIO QUE EL SISTEMA LEGISLATIVO LE DE EL IMPULSO QUE NECESITA CON LA VOLUNTARIEDAD MITIGADA?
La Mediación un camino de esperanza para la construcción de una sociedad más consciente, generosa y comprensiva. El conflicto "inherente" al ser humano.
Diálogos enriquecedores. Gracias
Buenas tardes, charla interesante.Gracias
Saludos del Centro de Mediacion del Colegio de Abogados de Córdoba y enhorabuena por la excelente iniciativa de lo "Dialogos de mediacion"
Gracias por su intervención. ¿Cuáles son las características de un buen mediador?
Gracias por su participación
Tener una gran capacidad de escucha y empatía, sentido de responsabilidad sobre la comprensión del conflicto para gestionarlo. Manejo de los escenarios de negociación para promover la colaboración, y habilidades dirigidas a la generación de confianza en su trabajo tales como cercanía, transparencia, serenidad, seguridad, simpatía, sencillez.
Desde la comision de Mediacion del Colegio de Abogados de Huelva, agradecemos la realizacion de esta clase de jornadas... y la difusion de la mediación que realizan.
Agradeceros la iniciativa de realizar estos diálogos de mediación. Desde El Centro de Mediacion y Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva estamos todos pendientes y aprendiendo. Mil gracias. Estamos a vuestra disposición para todo aquello que consideréis.
me gustaría preguntaros: ¿ En los procesos de mediación con colectivos, cómo consigue el mediador que las partes estén válidamente representados a lo largo de todo el proceso? y en caso de que a lo largo del proceso, el colectivo social con el conflicto tenga cismas internos que hagan que existan diferentes intereses que hagan inviable la unidad de posiciones de un primer momento, como recupera el mediador la unidad del grupo, o que el representante siga estando legitimado?
Gracias a vosotros por estar ahí y felicidades por contar con un centro de mediación.
Sobre la primera cuestión que planteas, relativa a la representación en la mesa de mediación, es muy importante la interlocución con el grupo previa, para asegurar la participación de los distintos intereses del grupo antes de sentarnos en la mediación. Por otra parte, en caso de discrepancias dentro del grupo, es una labor previa del mediador trabajar con el mismo para consensuar los liderazgos posibles en la mesa. Es decir hacer una labor previa de mediación con la propia parte, para que accedan a la mediación cohesionados.
Gracias Daniel por tu participación. Pasamos tu consulta a los compañeros. Un saludo
Muchas gracias por la invitacion. Saludos desde los USA
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