La Institución del Defensor del Pueblo andaluz, pionera en introducir la mediación administrativa en las Defensorías, celebra el próximo martes, 22 de junio, su segunda sesión de los Diálogos de Mediación (#MediacióndPA) con el fin de reflexionar sobre las “Habilidades negociadoras y desequilibrios de poder en la gestión de conflictos”.
Los protagonistas de este diálogo serán la Profesora Doctora Cristina Merino Ortiz, Doctora en Psicología, responsable del Servicio de Mediación Civil y Familiar del Gobierno Vasco y el Profesor Doctor y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Francisco José Medina Díaz.
Este diálogo se retransmitirá en streaming a través de esta misma página web o en nuestro canal de youtube el día 22 de junio a las 19:00 horas. Al final de la sesión habrá un debate abierto donde los ponentes responderán a las preguntas que se realicen en los comentarios de esta página web, en nuestro canal de youtube o en nuestros perfiles de Facebook o Twitter. La grabación de este Diálogo de Mediación se mantendrá en esta página web y en nuestro canal de youtube de forma que podrá verse en diferido.
Aunque para ver en directo o en diferido el Diálogo no es necesario inscribirse, cualquier persona que esté interesada en recibir un documento acreditativo de su participación en estos diálogos debe registrarse previamente en este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y remitir una breve reseña de no más de 300 palabras con su opinión al finalizar el encuentro o dentro de los 15 días siguientes, en este ENLACE con el asunto "2º Diálogos de Mediación". El plazo de inscripción es del martes 25 de mayo al lunes 21 de junio, ambos inclusive.
La Institución acoge este segundo encuentro online, tras la buena acogida del primer Diálogo en donde tuvimos la oportunidad de abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a la hora de resolver los conflictos entre la ciudadanía y las administraciones, de la mano del catedrático de Resolución de Conflictos de la Universidad del País Vasco, Ramón Alzate Sáez de Heredia, y el Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.
Los Diálogos de Mediación del dPA nacen este año con el compromiso de celebrar uno por trimestre y tocará temas como las ventajas y peculiaridades de la mediación; aspectos controvertidos de la mediación administrativa y los retos de la mediación en la era post-COVID-19.
Recomponer los desequilibrios de la relación entre las partes en conflicto, mejorar el diálogo, favorecer la participación y tener siempre presente el anclaje legal constituyen las claves que subyacen en cada uno de estos Diálogos de Mediación del Defensor del Pueblo andaluz, siempre con el horizonte de contribuir a construir sociedades más participativas y democráticas.
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6 Comentarios
Me ha parecido muy interesante, lástima no poder haber estado en el 1ª.
Comparto lo indicado en las conclusiones finales en el sentido "que se debe incorporar la mediación de manera transversal desde pequeño".
Interesante igualmente la máxima "El lenguaje es importantísimo, el ciudadano se tiene que sentir atendido"
Enhorabuena creo que fue un acierto incorporar en el 2016 la mediación en la Defensoría.
Muy amenos la Sra. Merino y el Sr. Medina, y muy bien llevado el diálogo por la coordinadora Sra. Marina Otero
*La Mediacion * ejecutada por profesionales preparados , ayuda a entender 'a las partes' que ninguna es más poderosa que la otra ( Administración),ni está abocada al fracaso, por su inferioridad de condición ciudadana. Ambas pueden salir ganando. Me parece una herramienta constructiva, porque se convierte en Puente de Diálogo eficaz.
Muchas GRACIAS a los ponentes.
Diálogo muy interesante sobre aspectos importantes de la mediación entre los que destaco la importancia de la premediación para escuchar y avanzar con las partes y generar dinámicas preventivas, la importancia de que la mediación tenga herramientas para equilibrar las partes y la importancia de un lenguaje sencillo y adaptado a la ciudadanía . Enhorabuena por esta iniciativa.
Enhorabuena a todo el equipo de Mediación de la Defensoría, encabezado por Marina Otero, por esta gran iniciativa y por supuesto a las dos personas invitadas a participar en estos Diálogos, por sus magníficas y clarificadoras intervenciones. Como oyente on line me ha parecido muy interesante y enriquecedor. Deseando que se convoque el próximo para seguir aprendiendo en esta materia que, por nuestro trabajo, debe ser objeto de imprescindible formación continua. Muchas gracias!
La mediación aún es una gran desconocida para la mayoría de la ciudadanía. En relación al desequilibrio estructural, y al igual que los ciudadanos no se meten en juicios contra "gigantes" sabedores de las pocas posibilidades que les asisten.....¿que garantías tienen en el sistema de mediación si esta la ejerce también otra administración, o sea "otro gigante"? ¿Cómo generar confianza en este sistema o servicio?
Gracias muy interesante
Gracias María José por su interese y participación. En primer lugar le diré que nuestra Institución tiene la encomienda precisamente de salvaguardar los derechos de los ciudadanos que reclaman nuestro apoyo ante posibles injerencia de la administración. Y en este sentido, las expectativas normalmente de los ciudadanos con nuestra intervención suelen ser altas. El ciudadano se encuentran ahora con dos posibles escenarios de gestión de sus asuntos en nuestra Institución, uno a través de la supervisión; y otro la mediación, que se le propone y acepta voluntariamente, una vez que se le explica. En ella se promueve su participación activa y directa, e interactuar con la administración con la que tiene el asunto. Eso en si mismo favorece la generación de confianza, pues es protagonista y esta presente.
Además, el contexto que fomentamos en mediación, basado en cultura de paz y diálogo, mantiene un enfoque colaborativo, tratando de crear la construcción conjunta de medidas y soluciones para la cuestión planteada. Y en la experiencia vivida podemos decirle, que incluso cuando no se consiguen concretar medidas, al menos ha podido avanzar en otros aspecto en la relación de conflictos.
Muchas gracias otra vez
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