La Institución del Defensor del Pueblo andaluz, pionera en introducir la mediación administrativa en las Defensorías, celebra el próximo jueves, 20 de enero, su cuarta sesión de los Diálogos de Mediación (#MediacióndPA) con el fin de reflexionar sobre las “La mediación como excusa para superar la rigidez del trámite”.
Los protagonistas de este diálogo serán la Dña. ROSALIA FERNANDEZ ALAYA, Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) de su Sección Española y LUIS MIGUEL BLANCO DOMINGUEZ, Magistrado de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y miembro de GEMME.
Este diálogo se retransmitirá en streaming a través de esta misma página web o en nuestro canal de youtube el día 20 de enero a las 18:00 horas. Al final de la sesión habrá un debate abierto donde los ponentes responderán a las preguntas que se realicen en los comentarios de esta página web, en nuestro canal de youtube o en nuestros perfiles de Facebook o Twitter. La grabación de este Diálogo de Mediación se mantendrá en esta página web y en nuestro canal de youtube de forma que podrá verse en diferido.
Aunque para ver en directo o en diferido el Diálogo no es necesario inscribirse, cualquier persona que esté interesada en recibir un documento acreditativo de su participación en estos diálogos debe registrarse en este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y remitir una breve reseña de no más de 300 palabras con su opinión al finalizar el encuentro o dentro de los 15 días siguientes, en este ENLACE con el asunto "4º Diálogos de Mediación".
La Institución acoge este cuarto encuentro online, tras la buena acogida de los anteriores en donde tuvimos la oportunidad de abordar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a la hora de resolver los conflictos entre la ciudadanía y las administraciones, en el segundo diálogo pudimos profundizar sobre la ventaja de la mediación entre ciudadanía y Administraciones públicas y en la última sesión celebrada en el pasado mes de septiembre 2021 se trató la comunicación y la gestión de emociones en la mediación.
Los Diálogos de Mediación del dPA nacieron el pasado año 2021 con el compromiso de celebrar uno por trimestre y tocará temas como las ventajas y peculiaridades de la mediación; aspectos controvertidos de la mediación administrativa y los retos de la mediación en la era post-COVID-19.
Recomponer los desequilibrios de la relación entre las partes en conflicto, mejorar el diálogo, favorecer la participación y tener siempre presente el anclaje legal constituyen las claves que subyacen en cada uno de estos Diálogos de Mediación del Defensor del Pueblo andaluz, siempre con el horizonte de contribuir a construir sociedades más participativas y democráticas.
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12 Comentarios
Inútilmente reclame a mi entidad bancaria CaixaBank, en su oficina de Puertas del Sur tener preferencia por movilidad reducida e haciendo en su entrada un anuncio de acceso evitándome discusiones con quienes desconocen esta ley de preferencia n esta oficina entregue escrito con esta petición sin respuesta.
Un saludo
La mediación es un pilar fundamental en cualquier ámbito para ser el puente necesario tanto para la resolución de conflictos o en el caso de no haberlos como para el acercamiento y conocimiento de alternativas y recursos para dar respuesta. Es un punto esencial.
Felicidades muy interesante.
Gracias
Gracias a ti Natalia. Seguiremos con los Diálogos de Mediación en próximas fechas. Un saludo
Sin duda la Mediación, es una herramienta eficaz de entendimiento entre la administración con sus administrados para evitar mayores conflictos contenciosos
Sin duda Marien. Gracias por tu comentario.
Buenas tardes:
Al hilo de la conversación ¿podría ser idónea la mediación en la fase de ejecución de la sentencia?
Hola Patricia, acaban de responder a tu pregunta. te diremos que conocemos casos exitosos en ejecución de sentencia difíciles de ejecutar. gracias
si entendemos la mediación como el metodo de volver al mismo camino a personas que antes hablaban el mismo idioma y que en un momento dado dejaron de comunicarse , se entendera que el mediador reconduce a ese momento donde se dejaron de escuchar
Gracias Rocío por tu comentario, entendemos que pones en valor el papel del mediador para recuperar el dialogo como punto de partida esencial para poder abrir un escenario entre ellos para encontrar vías o alternativas de solución de las cuestiones que les tiene enfrentado, lo compartimos ! gracias
La mediación es un pilar fundamental en cualquier ámbito para ser el puente necesario tanto para la resolución de conflictos o en el caso de no haberlos como para el acercamiento y conocimiento de alternativas y recursos para dar respuesta. Es un punto esencial.
Muchas gracias M Carmen estamos muy de acuerdo con tu planteamiento, es el punto de partida para construir dialogo y cercanía entre el ciudadano y la administración
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