El documento sobre la detección y abordaje de las Experiencias Adversas en la Infancia, destinada a los profesionales sanitarios, nace con el objetivos de incrementar el conocimiento y la sensibilización profesional sobre la naturaleza de la adversidad infantil y sus repercusiones en la salud física y mental, el desarrollo evolutivo y el bienestar y prosperidad a lo largo del ciclo vital; de mejorar la capacidad del sistema de salud para prevenir e identificar precozmente las experiencias adversas en la infancia, así como para desarrollar estrategias específicas de seguimiento y apoyo profesional bajo un modelo orientado al trauma; y de generar un programa de atención a la salud mental de adolescentes y personas jóvenes afectadas por experiencias adversas en la infancia.
Este documento se elabora tras la solicitud puesta de manifiesto por diversas asociaciones de familiares como Petales- Asociación de Ayuda Mutua, Adversidad Temprana y Apego, y AFA-SAF, la Asociación de familias afectadas por el síndrome alcohólico fetal, que se dirigieron a esta Consejería solicitando el desarrollo de recursos específicos para la prevención y atención de problemas en el desarrollo afectivo y psicosocial de personas que han vivido situaciones de adversidad en la infancia (adopción internacional de diversos países donde la prevalencia de la ingesta de alcohol durante el embarazo es elevada, institucionalización, maltrato, procesos de separación de su familia biológica y de integración en familia sustituta...), eventos negativos relacionados entre sí, con carácter crónico o recurrente y efectos acumulativos, a los que se suman la insuficiencia de recursos individuales, familiares o ambientales para enfrentarlos y atenuarlos en forma satisfactoria. Así, en respuesta a las demandas de AFASAF, desde junio de 2021 viene funcionando en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla la Unidad de apoyo al diagnóstico y al seguimiento de pacientes con trastornos de Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).
Dadas las implicaciones educativas y sociales que conllevan las Experiencias de Adversidad Infantil, además de las repercusiones en la salud, el enfoque intersectorial está presente en este documento. Es importante la formación, sensibilización, detección precoz y abordaje adecuado por parte de los diferentes profesionales (salud, educación, servicios sociales, justicia…) de las dificultades de las niñas y niños que han pasado por adversidad temprana, pero debe tenerse mucha precaución para evitar la estigmatización de esta población, pues, aunque muchas chicas y chicos presentan trastornos y problemáticas que requieren una adecuada atención e intervención por parte de los distintos sistemas, otros presentan un desarrollo muy adecuado (aunque tuvieran dificultades iniciales).
Este documento es fruto del trabajo que se ha venido desarrollando en el acercamiento realizado a la problemática originada por experiencias adversas en la infancia desde la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo; la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones; la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica; el Servicio Andaluz de Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública, y la colaboración de profesionales de las Consejerías competentes en materia de educación, justicia, servicios sociales y otras instituciones como la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, así como el propio movimiento asociativo, por lo que desde aquí comunico mi agradecimiento a los profesionales que han intervenido en su elaboración.
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