La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Después de un tiempo de espera, el colegio pudo disponer de apoyo para su alumnado con necesidades educativas especiales

Queja número 21/7733

La presente queja se tramita en relación con las peticiones planteadas por la dotación de monitores en un Centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Cádiz.

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, se hizo eco del caso y con fecha 29 de diciembre de 2021 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz para conocer las actuaciones emprendidas ante la situación creada.

La Delegación Territorial ha enviado informe en el que se manifestaba lo siguiente:

En este centro cuentan con un Profesional Técnico de Integración social a 30 horas semanales, es decir, horario lectivo completo más la atención al alumnado NEAE que lo requiere en el comedor escolar.

Este recurso está en los centros para la atención de alumnado que lo requiere según consta en su Dictamen de escolarización, por tanto no es un recurso en exclusiva para el Aula Específica.

La persona Profesional Técnico de Integración Social (PT/S) destinada en el CEIP es un recurso de Función Pública,

La baja tuvo lugar el 14/10/2021 y se comunica la petición de sustitución a esta Delegación el 19/10/2021, momento en el que se puso en marcha el procedimiento desde la Sección de Personal no Docente en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos de esta Delegación Territorial para conseguir la autorización del Servicio de Función Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para una nueva contratación de personal laboral temporal PTIS en el Centro de Educación Infantil y Primaria.

Una vez recibida esta petición en el Servicio de Función Pública, en caso de autorizar la sustitución, emiten una oferta de empleo al Servicio Andaluz de Empleo de la localidad del centro educativo, se publica la oferta en su web para demandantes, se seleccionan candidatos, se comprueba el cumplimiento de requisitos RPT, documentación y se elabora el expediente de contratación.

Posteriormente el Servicio de Función Pública remite el expediente de contratación a la Intervención Provincial de Hacienda para su fiscalización previa al inicio de la actividad laboral.

Una vez fiscalizado el expediente de conformidad se remite al Registro General de Personal para su inscripción registral definitiva,

La Consejería de Educación es en este punto cuando vuelve a intervenir desde la Sección de Personal no Docente en el Servicio de Gestión de Recursos Humanos, para comunicar al trabajador/a su incorporación al centro.

De modo que la no inmediatez en la sustitución de este recurso no es producto de la incompetencia de nuestros Consejeros y demás responsables.

En cuanto a los refuerzos para suplir la carencia de este profesional PTIS mientras no se resolvió la sustitución, se ha organizado el horario de PTIS de contrato destinado en otro centro educativo de la misma localidad, de forma que pueda atender al alumnado del CEIP que nos ocupa de forma extraordinaria y provisionalmente la mitad de la jornada semanal.

A partir del 17 de noviembre 2021, fecha en que se incorporó la PTIS sustituta de Función Pública, se sigue manteniendo el segundo PTIS a jornada partida para que la atención al alumnado que lo requiere se vea reforzada.

Es misión del equipo directivo del centro gestionar y optimizar los recursos con los que cuenta para ofrecer la mejor atención posible a su alumnado. Desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz estamos trabajando para poder dotar a este centro de un segundo PTIS a tiempo completo”.

Con las informaciones obtenidas, se constata que el caso nace a partir de la comunicación que nos dirigen los progenitores y el AMPA el pasado 3 de noviembre, que pone de manifiesto ante esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía la ausencia de PTIS en el centro, debido a una baja médica del profesional que provoca la lógica afección y preocupación. El relato de la Delegación Territorial de Educación y Deporte recoge los pasos seguidos para dar solución al incidente que, según las fechas, concluye finalmente con el nombramiento del PTIS sustituto el 16 de noviembre. Por ello, creemos entender que la respuesta de los servicios educativos, tanto del centro como de la Delegación, se ha activado para abordar el incidente.

En todo caso, desde el 14 de octubre al 16 de noviembre se expone un plazo de tiempo que debe evaluarse con claras aspiraciones de mejora a cargo de todas las instancias que deben intervenir en el proceso de contratación, en los términos que se señalan en el informe de la Delegación Territorial de Educación y Deporte.

El segundo aspecto que procede comentar es la disposición de estos recursos de PTIS en el CEIP que vienen siendo reclamados para su refuerzo y que, en cambio, se compaginan para atender también las necesidades de otro centro.

Sin llegar a valorar la oportunidad de formular una Resolución expresa desde la Defensoría, sí apuntamos la oportunidad de estudiar la situación que parece poner en evidencia, de nuevo, un diseño insuficiente de los recursos de PTIS en estos centros acorde con las demandas de servicios de sus alumnado con necesidades especiales.

Sin duda será necesario un proceso de seguimiento y atención a lo largo del curso para poder evaluar la eficacia y oportunidad de estas respuestas dadas para el centro.

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