Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/5675 dirigida a Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Viceconsejería
Por noticias publicadas en la prensa andaluza, este Comisionado ha tenido conocimiento de que los trabajadores de la Residencia Tiempo Libre de La Línea de la Concepción, dependiente de la Junta de Andalucía, han comenzado un encierro indefinido como medida de protesta por las últimas decisiones de la administración autonómica, entre ellas, la de adelantar el cierre temporal, así como el despido de 27 eventuales de una plantilla de 128 operarios.
Al parecer, la situación generada en el centro de La Linea de la Concepción, se habría producido igualmente en otras Residencias de Tiempo Libre como la de Punta Umbria, Marbella y Almería.
En consecuencia con lo anterior, esta Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en virtud de las facultades, atribuciones y competencias que le corresponden por aplicación de lo establecido en el art. 1, en relación con el art. 10, de la ley 9/1983, de 1 de Diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, ha decidido iniciar actuaciones de oficio, ante la Viceconsejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para el esclarecimiento de los hechos reseñados y, en su caso, la adopción de las medidas que procedan
CONCLUSIÓN
De la información recibida desde la Viceconsejería del Departamento, las Residencias de Tiempo Libre, como otros programas de la Junta de Andalucía, se han visto afectadas por los recortes del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz, de acuerdo a las medidas de recorte del gasto de obligado cumplimiento para las Comunidades Autónomas -que ha supuesto de hecho la minoración de créditos en aras de lograr el cumplimiento del objetivo de estabilidad-, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria del Gobierno de la Nación.
Por ello, y a través de Resolución de 2 de octubre de 2012, la Dirección General de Relaciones Laborales tuvo que declarar la finalización de la temporada 2012 el día 8 de octubre para las Residencias de Tiempo Libre de Aguadulce, La Línea, Marbella y Punta Umbría, en las que, al tratarse de Residencias ubicadas en el litoral, se modificó el calendario de cierre de la temporada de verano.
La incidencia de estos recortes en los trabajadores de estas Residencias, motivo central de la queja presentada, fue que, del total de los 473 trabajadores de Residencias del litoral, 283 fueron reubicados, y 80 fijos discontinuos cesaron en su actividad, hasta que se vuelvan a abrir de nuevo los centros. Y, el resto, 110 trabajadores, permanecen en las Residencias en labores de mantenimiento y vigilancia hasta el próximo año cuando se retome la temporada. La reubicación del personal se realizaría, en todo caso, bajo la premisa de afectar lo mínimo posible a los trabajadores.
En consecuencia, y considerando la información recibida, las aportaciones de los trabajadores, las disposiciones vigentes de aplicación y, en todo caso, constatando que con las medidas adoptadas se garantizaban los derechos de los trabajadores, procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones.
No obstante, desde esta Institución instamos a los responsables de la Consejería, a adoptar cuantas medidas fueran necesarias para mantener la Red de Residencias de Tiempo Libre
1 Comentarios
Bla bla bla bla bla . estamos en el 2016 y las medidas de recorte van en aumento año por año.
Han aprovechado la coyuntura , para dar el primer paso antes de cerrarlas.
Gracias .
Escribir un comentario