La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Definen las intervenciones que el centro educativo necesita

Queja número 25/2392

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con las gestiones para dotar de mejoras y reparaciones solicitadas para un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en una localidad de la provincia de Sevilla.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla y al propio ayuntamiento.

Pues bien, en el informe recibido el 2 de septiembre de 2025 desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ofrecía un informe sobre el estado del centro educativo y sus principales patologías y causalidades. Además se indican las gestiones y contactos realizados para intervenir en el edificio como proyectos prioritarios:

En respuesta al oficio de esa Institución, recibido en este Servicio el 24 de marzo de 2025, en representación del AMPA, en la que se solicitan medidas sobre diversas cuestiones relativas al normal funcionamiento del CEIP, el Servicio de Planificación y Escolarización en fecha 19 de agosto de 2025 informa que:

PRIMERO.- Las actuaciones solicitadas por el centro según la visita realizada el 3 de marzo de 2023 por parte del Área de Infraestructura y Equipamiento del Servicio de Planificación y Escolarización son las siguientes:

1. Instalación de zona de sombra en patio de infantil y en zona de entrada al centro.

2. Eliminación de escalones y desniveles en acceso al patio.

3. Renovación de la carpintería interior del edificio.

4. Adaptación de cocina a normativa vigente.

5. Reorganización de espacios para dotar al centro de mayor número de aulas.

Al tratarse de un CEIP, la competencia en el mantenimiento y conservación del edificio es municipal, por lo que la actuación correspondiente a la renovación de la carpintería interior corresponde al Ayuntamiento de la localidad.

En cuanto al resto de actuaciones, han sido propuestas en Planes de Infraestructuras convocados por la Consejería desde la fecha de la visita realizada al centro, pero por el momento no han sido aprobadas. Dichas actuaciones serán incluidas de nuevo en el siguiente Plan de Infraestructuras que convoque la Consejería, pero la aprobación de las mismas compete a dicha entidad.”.

Por su parte, el ayuntamiento enviaba con fecha 3 de junio de 2025 el siguiente texto:

1.- El CEIP es un edificio con casi 50 años de antigüedad, la calidad en la construcción del mismo es inferior a la de los nuevos centros que viene construyendo la Junta de Andalucía.

2.- En los últimos años el Ayuntamiento con fondos propios ejecutó diversas actuaciones:

- Sustitución de las ventanas del centro por ventanas de PVC con rotura de puente térmico y paso de iluminación a LED por importe de 178.583,20 € IVA incluido

- Sustitución de cubierta y demolición interior de aulario para su conversión en polideportivo, con demolición de forjados, tabiquería, escalera y ejecución de cerramientos interiores, tabiquería, aseos y almacén, así como solera por importe de 140.340,08 € IVA incluido.

- Reforma de aulas en el centro para la unión de las aulas de pedagogía terapéutica y de apoyo, para conseguir un aula docente de dimensiones adecuadas, así como en la adecuación del laboratorio de fotografía a aula reducida de apoyo, por importe de 10.768,00 euros IVA incluido.

- Reparación de cubierta de centro en el año 20 por importe de 8.090,91 € , en el año 24 por importe de 4.278,09 € IVA incluido y en el año 25 por importe de 871,20 € IVA incluido.

- Cada año se viene realizando la pintura del centro escolar, siendo el importe correspondiente al año 2024, por valor de 13762,66 € y estando prevista la pintura del mismo en el PFOEA 2025. Ya se ha actuado en el exterior y esta previsto que se ejecute la pintura interior del mismo en el periodo estival.

3.- El centro envía semanalmente los partes de mantenimiento los cuales en Ayuntamiento atiende en la medida de lo posible con el personal que tiene en activo para los edificios municipales que actualmente son 1 pintor, 2 electricistas y 1 albañil, contando con la colaboración de 1 carpintero y 1 fontanero según la demanda. Con este personal se tienen que atender 13 colegios, así como el resto de partes de edificios e instalaciones deportivas municipales.

4.- Muchas de estas actuaciones son roturas o reparaciones que se resuelven con facilidad y otras necesitan un proyecto y valoración de la actuación conjunta que el centro demanda y que sobrepasan la capacidad de este Ayuntamiento para poder solventar las demandas. Además no se cuenta con personal suficiente para atender todas las demandas del centro.

5.- El centro viene demandando a través de la dirección del mismo y del AMPA actuaciones de conservación y mantenimiento que a juicio del técnico que firma el presente informe hacen necesaria la intervención de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya que superan las tareas de conservación y mantenimiento que el Ayuntamiento tiene en su mano realizar.

Entre las actuaciones indicadas están entre otras:

- Sustitución de instalación de fontanería del centro y cambio de los aseos del mismo.

- Cambio de paredes con alicatados antiguos con sustitución de los mismos por otros mas modernos y que hagan mas agradable la estancia de los alumnos y docentes en el centro.

- Adaptación de los aseos a los requerimientos de la normativa actual de barreras arquitectónicas.

- Reestructuración de las aulas del centro adaptándolas a la superficie de acuerdo a la ratio de cada aula de manera que sea posible habilitar nuevos espacios para cubrir las necesidades del centro como (aula del futuro, aula de música, almacenes y otros). Esto hace necesario realizar obras de albañilería con carpintería electricidad y obras complementarias.

- Dotación de zonas sombreadas en los patios para poder desarrollar la actividad deportiva así como el recreo de los escolares si padecer el estrés térmico por las altas temperaturas.

- Nivelación de toda la solería exterior del centro.

- Mejora de paramentos tanto interiores como exteriores del centro.

Todas estas obras y actuaciones hacen necesaria un plan de inversión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que las mismas superan lo que se entiende por conservación y mantenimiento, y las calidades de construcción de los años 70 difieren mucho de las actuales, debiéndose planificar por los servicios educativos autonómicos las mejoras a realizar en el centro, que siempre contarán con la ayuda e interés municipal en la mejora y atención de los escolares de nuestra localidad”.

En atención a los informes recibidos desde los servicios educativos, podemos considerar que quedan registradas unas actuaciones para dar respuesta a las demandas ofrecidas en la queja y al inicio de determinadas gestiones dirigidas a la mejora de determinados elementos del colegio.

El estudio enviado por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional acredita una labor de atención y seguimiento de las instalaciones aportando criterios técnicos solventes para definir las intervenciones que el centro educativo necesita. Además, se añaden los contactos mantenidos con la representación de la AMPA del colegio y con su equipo directivo así como los ámbitos susceptibles de colaboración con las autoridades municipales.

Por su parte, el texto municipal hace expresa mención de otras operaciones de estudio técnico del centro, en particular centradas en definir y presupuestar las futuras actuaciones. Se señala incluso la dotación de personal asignado a estas funciones y la oportunidad de formalizar la dotación presupuestaria necesaria para atender estos proyectos.

Ciertamente, es habitual en este tipo de quejas hallarnos ante una polémica competencial que genera la necesidad de impulsar formalmente —a través de una Resolución— desde esta Institución acciones de diálogo y coordinación. En este supuesto, comprobamos la disposición para mantener estos trabajos en común y programar las respectivas intervenciones en pro de una respuesta efectiva en atención las necesidades acreditadas del centro escolar.

Aun comprendiendo la preocupación generada en el AMPA y la comunidad educativa por encontrar la mayor agilidad para la conclusión de las mejoras e intervenciones, parece confirmarse la acogida ante las demandas expresadas en la queja en un espacio de clarificación de las competencias concurrentes que se han descrito y, consecuentemente, en las respuestas que cada instancia debe acometer, aprovechando unas imprescindibles medidas de planificación y coordinación.

Por todo ello, y a la vista de las informaciones recibidas, hemos de considerar que el asunto abordado parece encontrarse en vías de solución, necesitando el periodo necesario para concretar la planificación de las intervenciones necesarias a fin de disponer las medidas de conservación y mantenimiento para el edificio del centro educativo tras la ejecución de sus trabajos proyectados.

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