Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/6696 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla
04/03/2013
Se solventa la insuficiente disponibilidad de vacunas antigripales en la provincia de Sevilla, consecuencia de la inmovilización por la Agencia Española del Medicamento de una partida por problemas de calidad.
Tenemos constancia por prensa escrita y otros medios de difusión igualmente notorios, de que la mayoría de los centros de salud de la provincia de Sevilla se han quedado sin vacunas contra la gripe, a pesar de que la campaña de vacunación aún no ha terminado, según el sindicato de enfermería Satse
La falta de vacunas viene determinada por la retirada de una partida de medicamentos por parte de la Administración, y la especulación de los laboratorios, que, según indicaron desde el Colegio de Farmacéuticos, «produce en función de la demanda y siempre bajo mínimos», ya que la vacuna que no se vende es un producto que no se puede rentabilizar. La ausencia de dosis en algunos centros de salud –ha habido escasez en el Esperanza Macarena, El Porvenir , Marqués de Paradas, el Cerro del Águila y, aún, en Las Letanías– ha disparado la demanda en las farmacias, que se encuentran, literalmente, desabastecidas.
Sólo el 10% de las 1,5 millones de dosis adquiridas proceden del laboratorio Novartis, del que se han retirado las dosis por la presencia de sustancias atípicas encontradas en una partida de vacunas en Suiza, lo que provocó que la Agencia Española del Medicamento decidiese inmovilizarlas. El 90% de las vacunas adquiridas por la Junta proceden de los laboratorios Sanofi y Abbot. El principio de solidaridad entre regiones motivó el envío de 90.000 dosis a Canarias o Murcia.
Ello ha supuesto que los puntos de vacunación se hayan visto desabastecidos, quedando a la espera de que se les suministren otras partidas en sustitución de las retiradas.
El análisis del medicamento arroja una contaminación del producto derivada de proteínas que componen la propia vacuna, señalando la Consejera de Salud en Andalucía que el problema es de calidad y no de seguridad, por lo que no estima que exista riesgo para la salud ni necesidad de atención de aquellos a quienes se les haya administrado.
En nuestra CA se inmovilizaron 20.000 unidades, además de otras 40.000 ya recibidas pero no distribuidas, lo que ha desabastecido a centros de la provincia de Sevilla.
La campaña de vacunación debería finalizar el 30 de noviembre, si bien, es previsible que deba prolongarse. Al parecer la situación afecta a todos los países de Europa que han adquirido la vacuna del citado laboratorio.
Desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla se traslada informe elaborado por la Dirección-Gerencia del Distrito de Atención Primaria Sevilla (Servicio Andaluz de Salud) en el que se recoge que la previsión de vacunas para la campaña 2012, tras la orden del Ministerio, de 25 de Octubre de 2012, de inmovilización de un producto, se vio mermada en un 22%; que desde esa fecha se realizaron gestiones de abastecimiento de Hospitales, otros Distritos y a través de los SSAA del SAS, de otros fabricantes; que conforme les iban llegando en pequeño número, las vacunas iban siendo distribuidas o prorrateadas a los Centros de Salud de Sevilla (capital); que aunque la previsión original de abastecimiento no llegara a completarse, sí se consiguió normalizar poco a poco, habiendo, desde el 7 de Diciembre de 2012, existencias suficientes, y contando todos los CCSS con disponibilidad de ellas.
0 Comentarios
Escribir un comentario