La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Deben propiciar el acceso y conocimiento de la iglesia o capilla de San Lázaro

Queja número 18/4404

La tramitación de la presente queja ha permitido abordar la situación que presenta la iglesia de San Lázaro, en Sevilla, a través de la información solicitada a las autoridades cultures implicadas. Con fecha 23 de octubre de 2018, recibimos informe de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Sevilla en el que se expresa lo siguiente:

PRIMERO.- Sobre, “la ausencia de una actividad de restauración acorde con la declaración del BIC del inmueble" y sobre "la falta de conclusión del inventario del patrimonio que albergaba dicha iglesia ".

-Tomando como punto de partida el “INFORME SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL HOSPITAL DE SAN LÁZARO EN SEVILLA”, de fecha 22/04/2014, emitido por el Jefe del Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico de esta Delegación Territorial, que le fue remitido en su día, en el que se contestaban detalladamente las cuestiones planteadas en la queja N° Q13/6855 y tal como se informó en relación con la queja Nº Q17/4284 sobre este mismo asunto, esta Consejería continúa trabajando sobre el Hospital de San Lázaro en general y sobre su iglesia en particular, mediante el asesoramiento técnico que se realiza desde la misma sobre las consultas formuladas, tanto por los técnicos como de los órganos de gestión responsables del Hospital.

Por tanto, tal y como se informó en relación con la queja de su referencia Nº Q17/4284 sobre este mismo asunto, "teniendo en cuenta el informe emitido por el Departamento de Conservación del Patrimonio Histórico el 22/04/2014 y como conclusión, se podría llegar a entender la preocupación por el estado de la iglesia del Hospital de San Lázaro y del resto de la edificación histórica, preocupación, como no puede ser de otra manera, que es perfectamente compartida, pero no por ello puede afirmarse que la situación en que ahora se encuentra se califique de grave. La situación en que esta la iglesia podría definirse como: en proceso de intervención y estabilizada, donde los problemas acuciantes, una vez detectados, han sido resueltos y paralizado su deterioro mas inmediato”.

SEGUNDO.- Sobre, "la práctica destrucción del retablo del siglo XVI sin restaurar”.

-El instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha redactado el proyecto de restauración de dicho retablo y se están realizando las gestiones oportunas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su traslado a las instalaciones del IAPH, donde se abordará dicha restauración.

TERCERO» Sobre, "la ausencia de un régimen de visitas acorde a su rango patrimonial”.

-El Hospital de San Lázaro se encuentra abierto 24 horas. No obstante, existen en la actualidad ámbitos interiores cerrados al público entre tanto se abordan las actuaciones de diagnóstico y conservación contempladas en el Plan Director, según disponibilidad presupuestaria.”

A la vista la anterior información, hemos de entender que la administración, en el marco de sus competencias, viene interviniendo sobre el inmueble declarado BIC en los términos que se recogen en dicho escrito.

Según se indica, las intervenciones sobre la iglesia se han centrado sobre lo que se viene a denominar los “problemas acuciantes” que se habrían solventado, y se recoge la intención de proseguir con nuevas actuaciones, a través de los proyectos adecuados y el seguimiento de los tramites previstos en la normativa patrimonial.

Del mismo modo, en relación a las intervenciones sobre el retablo se explica que “El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ha redactado el proyecto de restauración de dicho retablo y se están realizando las gestiones oportunas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para su traslado a las instalaciones del IAPH, donde se abordará dicha restauración”.

Confiamos que estos compromisos, y las posteriores actuaciones anunciadas y previstas, concluyan hasta la definitiva finalización de los trabajos previstos. En todo caso, es intención de esta Institución proseguir impulsado las actuaciones necesarias de todas las instancias competentes para salvaguardar la integridad de dicho monumento declarado BIC y merecedor de la protección y tutela que la normativa establece para los inmuebles inscritos en el CGPHA.

Por ello, hemos de reiterar, tanto al titular del inmueble, como a la Delegación de Cultura en el ámbito de sus competencias, la importancia de imprimir continuidad de los proyectos emprendidos y el impulso de las medidas dirigidas al cumplimiento de las obligaciones establecidas, en sus respectivos ámbitos competenciales, en la normativa patrimonial y artística.

En todo caso, y más allá de circunstancias presupuestarias que no pueden soslayarse sobre las cuestiones anteriores, llama la atención el tema concreto del acceso y visitas a la iglesia de San Lázaro, situada en el conjunto hospitalario. Resulta obvio la aclaración de que “el hospital está abierto 24 horas al día”; lo que no queda resuelto es la posibilidad de que las dependencias de la iglesia o capilla resulten visitables en atención a su estricto valor cultural y al margen de los accesos al resto del recinto hospitalario.

Creemos que, sin alcanzar la expresión de una resolución formal del Defensor dirigida a la autoridad responsable, sí debemos apuntar la conveniencia de propiciar el acceso y conocimiento de esta iglesia o capilla de San Lázaro. La singularidad de este elemento, su indudable interés histórico y las oportunidades de generar en torno a esta capilla la divulgación merecida de sus valores culturales, aconsejarían estudiar un régimen de visitas adaptado a sus circunstancias.

En suma, a la vista de todas las consideraciones analizadas, y entendiendo que el asunto se encuentra en vías de solución, y sin perjuicio de las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias, procedemos a concluir nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías