Queja número 20/5109
La presente queja relativa a la posibilidad de lograr nuevos espacios para un centro educativo en relación con las medidas decretadas por la Junta de Andalucía sobre la pandemia de SARS-COV-2 en el marco de los preparativos del inicio del nuevo curso 2020-2021.
Para conocer la disponibilidad de nuevos espacios en el Centro educativo, dirigimos escritos a la Delegación Territorial de Educación en Málaga y al propio Ayuntamiento de Antequera. Y así, la primera nos informó de que.
“...el solar adjunto al Centro permitiría abrir otra puerta de acceso al mismo, sin que las dimensiones de este y Ia estructura del edificio permitan más elementos constructivos. El mencionado solar, en la petición enviada por el centro educativo se encuentra adjunto al mismo, es de titularidad del Ayuntamiento. Actualmente, en el Plan de Infraestructuras 2021 se ha propuesto su inclusión para la regularización de espacios pertenecientes al centro educativo, quedando a la espera de su posible aprobación. No obstante, los plazos establecidos para una actuación de esta envergadura dependerán de los trámites administrativos necesarios (solicitud de la puesta a disposición del terreno, aprobación de dicha puesta a disposición, realización del programa de necesidades, contratación del proyecto, realización del proyecto de ejecución, supervisión posterior, fase de contratación de obra, ejecución de la misma).
Desde esta Delegación Territorial estimamos que, en caso de su aprobación tras su inclusión en el Plan de Infraestructuras 2021, el plazo estimado será de unos 3 ó 4 años aproximadamente”.
Por su parte, el ayuntamiento explicaba que “está dispuesto, como siempre lo ha estado, a establecer convenio de colaboración con la Consejería de Educación para efectuar un posible Proyecto de Obra y posterior ejecución de la adaptación del solar, -como ha realizado en el pasado mes de julio la limpieza y desinfección del solar mencionado-, siempre teniendo en cuenta los condicionantes y características del edificio que al ser un bien relevante y encuadrado dentro del Conjunto Histórico del municipio, además de estar enmarcado en el Plan Especial y Reforma Interior del Casco Histórico de la ciudad, tendría que contar igualmente con la aprobación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”.
Ciertamente, la definición de estas medidas, las personas afectadas en el seno de la comunidad educativa , las condiciones de salida, tiempo, distancia, protección, etc. de los centros educativos revisten una gran variedad de opciones que pueden depender, como en este caso, de disponer de una ampliación de las instalaciones. Sin embargo, a la vista de las respuestas recibidas, esa posibilidad se antoja aún lejana en el tiempo y, en todo caso, difícilmente aplicable al presente curso escolar.
Aun comprendiendo las discrepancias, hemos de entender que son medidas que se decretan aplicando los criterios técnicos y los programas de creación de infraestructuras educativas. Desde esta Institución no podemos posicionarnos en este delicado y complejo debate para llegar a una conclusión que nos permita fijar una decisión concreta y certera sobre la incorporación de estos inmuebles a las instalaciones del centro escolar.
Sin embargo, también las respuestas aluden a una respectiva disponibilidad entre ambos organismos para definir estas necesidades y la disposición a incluir estas medidas en los trabajo de planificación de las futuras infraestructuras que necesita la comunidad educativa de este municipio.
En ese contexto, confiemos que la cuestión sea debatida con rigor y se alcance la mejor decisión para la adecuada dotación de la infraestructura escolar que la localidad necesita y, en particular, el Centro de Educación Infantil y Primaria en cuestión.
Por ello, creemos interpretar que el asunto se encuentra en vías de solución, quedando atentos a los pasos que se den en un futuro para lo cual, permaneceremos atentos y dispuestos a retomar la cuestión.
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