La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Crean nueva aula para que el alumnado con discapacidad no tenga que trasladarse en autobús escolar a un Instituto de otra localidad

Queja número 21/6521

La persona interesada en dicha comunicación, nos expone su comprensible preocupación por las condiciones en las que tanto su hijo como otras alumnos en idénticas circunstancias iban a tener que realizar el trayecto desde sus domicilios hasta el centro docente en el que estaban escolarizados.

Según nos decía, se dirigía a esta Institución como madre de un niño de 13 años con autismo y un 67% de discapacidad, matriculado en un Instituto de una localidad almeriense, pero también como representante de un colectivo igualmente afectado por un asunto tan grave como el de que habían suspendido todas las rutas de transporte adaptado para los menores discapacitados, incluyéndolos en las rutas generales de más de una hora de trayecto, y sin las medidas de seguridad y vigilancia que requieren.

Existían rutas de microbús, con plazas limitadas y adaptadas con monitores para que el transporte de estos niños fuera el adecuado, ya que su horario lectivo es menor(de 9-14horas) ya que sus características cognitivas e intelectuales les impiden un rendimiento favorable con el horario del resto de niños; rutas que habían suspendido.

En el momento de dirigirse a esta Defensoría carecían de cualquier información de parte de la empresa de transporte y las distintas administraciones ante las quejas que habían presentado a través de escritos y correos electrónicos.

Lo que se pretendía, por ejemplo con su hijo -con autismo, movilidad reducida y con graves dificultades intelectuales que le impiden utilizar medios normalizados de transporte-, que se subiera en un autobús convencional, lleno de niños haciendo ruido, y con mas de una hora de trayecto hasta el centro teniéndose que levantar a las seis de la mañana para desempeñar su autocuidado y desayuno y volver a casa a las cuatro de la tarde sin comer. Esto desembocaría en graves trastornos de conducta que podían poner en peligro su salud mental y física. Y como ella, también se veían afectadas otras familias.

Esta suspensión del transporte adaptado suponía un grave perjuicio personal y académico para ellos ya que en algunas circunstancia pasarían más de 9 horas fuera de casa, algo que les parecía muy grave dadas las características y las necesidades de sus hijos e hijas.

Concluía la interesada en su escrito que en esas condiciones los afectados no iban a acudir al centro educativo.

Solicitada información a la Delegación Territorial competente, esta nos informó de que, ciertamente, la ruta que debían utilizar los afectados tenía un recorrido de más de una hora dado que transita por orografía compleja, por lo que en reunión con las familias del alumnado de NEE y con la Agencia Pública Andaluza de Educación, y ante la imposibilidad de acortar la duración de la ruta, se acordó la apertura de una nueva aula de NEE en una de las localidades afectadas y el traslado de los niños del aula TEA que asistían a un centro docente de otra localidad al instituto donde tenían su residencia.

A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está en vías de solución, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

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