Nuevos conflictos y coronavirus: la mediación como alternativa
La mediación es una vía adecuada para solucionar los conflictos contractuales que está generando la crisis del coronavirus.
La dramática situación creada por el Covid-19 está ya dando lugar a numerosos conflictos contractuales y va a generar muchos más. En efecto, el cumplimiento de los contratos se ha hecho difícil en algunos casos y en otros directamente inviable (piénsese por ejemplo en todos los servicios no esenciales que deben necesariamente paralizar su actividad a raíz del Real Decreto-ley 10/2020).
Es evidente que será necesario alcanzar acuerdos para ajustar los contratos a unas circunstancias que resultaban esencialmente imprevisibles cuando se celebraron. Algunos contratos incluyen esos mecanismos de ajuste, pero muchos otros no. Cuando el contrato recoja cómo ha de solventarse una situación como la que vivimos, a ello ha de estarse. Pero cuando no la prevea (o cuando la buena fe y la razonabilidad que deben imperar en situaciones como la presente permita concluir que la solución prevista contractualmente no es la más adecuada), será conveniente que las partes -siguiendo el principio general de conservación del contrato- intenten reajustarlo para que continúe regulando sus relaciones de una manera razonable y eficiente para ambas.
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