La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Coordinarán las mejoras que el centro necesita en adecuación climática

Queja número 24/3694

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de mejoras en un Centro de educación infantil y primaria (CEIP) de un municipio de la provincia de Sevilla.

En su día (23 de mayo de 2024) nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 30 de agosto de 2024.

En relación con el escrito de queja presentado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, relativo a la instalación de toldos y zonas de sombra en el patio de infantil del CEIP, se informa de lo siguiente:

La queja presentada por la dirección del centro ante el defensor del pueblo explica que la solicitud de zonas de sombra y toldos ha sido dirigida al Ayuntamiento de la localidad y no a la Administración Autonómica.

De hecho, en esta Delegación Territorial no se ha registrado ninguna solicitud del CEIP en relación a esta necesidad del centro.

En este sentido, hay que precisar que, en caso de que la zona de sombra requerida implique una nueva construcción, sería la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional la que ostentaría la competencia de la ejecución y no el Ayuntamiento.

Por ello, y en aras de atender a esta necesidad en el centro referido, vamos a registrar la actuación en nuestra base de datos y se va a elevar la propuesta a la Consejería con competencia en materia de educación al objeto de que proceda a su estudio y determinar su viabilidad”.

Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial para abordar las necesidades del centro y de su comunidad educativa a fin de disponer de medidas de mejora en la climatización de los espacios abiertos facilitando la sombra.

También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a un reparto competencial, ya que las tareas de mero mantenimiento correspondería acometerlas a la entidad titular del inmueble, cual es el ayuntamiento de la localidad.

Debemos entender que la evaluación del servicio ha establecido la conveniencia de evaluar la situación y así se indica que se dará traslado a las dependencias competentes de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para disponer las medidas más acordes al caso.

Comprendiendo las necesidades de adecuación del centro. sobre todo en periodos estivales de incremento de las temperaturas, consideramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y que, esperamos, permitan abordar coordinadamente las mejoras que el centro necesite en estos aspectos de adecuación climática.

Por ello consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución y, así, procedemos a concluir nuestra intervención quedando dispuestos a realizar todas las actuaciones de seguimiento que resulten oportunas.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías