La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Continuarán con la adaptación del alumno con altas capacidades y la superación de determinadas pautas

Queja número 23/4141

La presente queja se tramita en relación con la petición planteada para disponer de las medidas necesarias de apoyo y seguimiento para un alumno de altas capacidades de un IES (Instituto de Educación Secundaria) de la provincia de Córdoba..

En su día esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo, se hizo eco del caso y con fecha 9 de junio de 2023 nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Córdoba, para conocer la situación expresada en la queja. Y así solicitamos ante dicho organismo información sobre la petición expresada en la citada queja.

Los servicios de esta Delegación han enviado informe con fecha 6 de julio. El informe señala lo siguiente:

En relación a su escrito de fecha 26 de mayo de 2023, referente a la queja presentada sobre la situación de su hijo, alumno de 3º de ESO en el IES y sus necesidades, según el reclamante en queja, como alumno de altas capacidades (afirma han motivado diversas iniciativas y peticiones ante profesionales del centro y de la Inspección Educativa, exponiendo falta de adaptación y medidas específicas) y previa emisión de informe al respecto por el indicado centro educativo y por el Servicio de Ordenación Educativa de esta Delegación Territorial, se INFORMA:

El alumno inicia su andadura en el IES con la matriculación en 3º ESO, durante el procedimiento ordinario (julio 2022), procedente de un C.D.P. de nuestra localidad, donde había estado matriculado el resto de su escolaridad.

Cuando se encontraba en el curso de Infantil 4 años, tras ser valorado por sus altas capacidades como sobredotación, se le anticipó la edad de la escolarización obligatoria y realizó 1º de Primaria con 5 años.

En junio 2022, antes de su incorporación al IES, desde el departamento de orientación se mantiene una primera reunión de tránsito con la orientadora del CDP, centro de origen.

El Departamento de Orientación de dicho centro establece un primer contacto telefónico con la familia (madre) en el mes de junio 2022.

A comienzos del curso actual, atendiendo al informe de evaluación psicopedagógica y para poder contrastar la información, desde el departamento de orientación se contactó telefónicamente con el especialista en altas capacidades de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba, habida cuenta que este había participado en la redacción del informe de evaluación psicopedagógica a finales del curso pasado 2021-2022.

En los primeros días de clase de este curso, desde el departamento de orientación se mantuvo una primera entrevista presencial con el alumno.

Con fecha 26 de septiembre 2022, la tutora del grupo-clase 3º ESO-C, al que pertenece estableció un primer contacto telefónico con la madre del alumno. La tutora mantuvo este primer contacto considerando que se trata de un alumno/familia nuevos en el centro. En la preceptiva sesión de evaluación inicial, celebrada el 5 de octubre de 2022, desde el departamento de orientación se trasladó al equipo educativo de 3º ESO-C (grupo en el que se encuentra integrado el alumno) la información relacionada con el alumno NEAE. Al mismo tiempo, se informó al equipo educativo de las medidas educativas que se recogen en su informe de evaluación psicopedagógica.

El día 13 de octubre de 2022, se llevó a cabo una reunión inicial profesorado tutor y familias de cada grupo-clase. En la correspondiente al grupo 3º ESO-C las familias asistentes fueron atendidas por la tutora. En una primera parte se trataron cuestiones de carácter general (calendario, normas de convivencia, gestión de las ausencias a clase, forma de comunicación centro-familias, …), para luego establecer reuniones individuales. La tutora de JDVC y su madre mantuvieron una entrevista que finalizó con un emplazamiento en fechas posteriores.

A mediados de noviembre (15/11/2022), la tutora del grupo-clase y la madre mantuvieron una reunión presencial. En ella se conversó sobre el rendimiento académico del alumno. En cuanto al proceso de tránsito, la madre manifestó que el menor se encuentra bien y adaptándose al nuevo centro.

Con fecha 29 de noviembre 2022 se llevó a cabo una tutoría telefónica con la madre. Madre y tutora de grupo-clase analizaron los resultados del informe de la 1ª ínter-evaluación, así como algún incidente en el que había participado relacionado con conductas contrarias a las normas de convivencia.

El 14 de diciembre de 2022, el equipo docente del grupo-clase 3º ESO-C, coordinado por la persona que ejerce la tutoría y con el asesoramiento del departamento de orientación, llevaron a cabo la primera sesión de evaluación de seguimiento del grupo-clase. En la misma se reflejó respecto a dicho alumno:

-Obtiene una calificación negativa en la materia de Biología y Geología.

-Debemos trabajar con él la falta de control e impulsividad”.

En el mes de diciembre desde el departamento de orientación se mantuvo una entrevista presencial con el menor y éste:-manifestó sentirse a gusto en el centro.

-mencionó tener algún problema de comunicación con la profesora de Geografía e Historia.

-manifestó que iba a a suspender Biología y Geología, aunque es una de las materias que más le gusta por todo lo relacionado con la nutrición.

-comentó estar muy seguro de remontar las dificultades académicas.

-reflexionó sobre la necesidad de controlar su impulsividad.

En el desarrollo del segundo trimestre, el rendimiento académico empeoró con respecto al primero y presentó nuevas conductas contrarias a las normas de convivencia.

A finales del mes de febrero se remitió a la familia (vía PASEN) el informe 2ª ínter-evaluación en el que fundamentalmente se evaluaba el trabajo en casa/clase y los resultados académicos hasta mediados del trimestre.

Con fecha 29 de marzo 2023, el equipo docente del grupo-clase 3º ESO-C coordinado por la persona que ejerce la tutoría y con el asesoramiento del departamento de orientación, llevaron a cabo la segunda sesión de evaluación de seguimiento del grupo-clase. De la misma se puede resaltar en cuanto al alumno que:

-El número de materias no superadas en este segundo trimestre había aumentado de una a cinco:

- Física y Química, Geografía e Historia, Lengua Castellana, Tecnología y Digitalización y Educación Plástica.

- El comportamiento no había mejora y estaba comenzando a afectar el normal desarrollo de la actividad en el grupo.

A primera hora del 10 de abril de 2023, tras las vacaciones de Semana Santa, se mantuvo una reunión presencial entre el alumno, su madre y la dirección del centro. En la reunión se informó a la familia sobre el grado de participación del menor en un asunto relacionado con un desperfecto en las instalaciones. Al mismo tiempo se comunicó a la madre una suspensión del derecho de asistencia a clase por cinco días lectivos con propuesta de asistir al aula de convivencia por la acumulación de partes por conductas contrarias a la convivencia. El alumno cumplió dicha corrección del 10 al 14 de abril 2023.

Con fecha 18 de abril 2023 se llevó a cabo una reunión presencial con padre, madre, alumno, tutora y dirección. Como resultado de la misma se concretaron los siguientes acuerdos:

1) De forma prioritaria se consideraba necesario que el alumno debía mejorar en el ámbito de la convivencia y para ello se propuso desarrollar un compromiso de convivencia.

2) Se hacía necesario, de forma paralela, establecer un compromiso educativo que permitiera al alumno mejorar en autonomía y en sus resultados académicos.

3) El padre manifestó tener dudas sobre las medidas de atención a la diversidad con respecto a su hijo. Se convino en tal momento que lo prioritario era recomponer la situación en el ámbito de la convivencia. Al mismo tiempo, se planteó explorar nuevas experiencias de aprendizaje que permitieran dar una nueva respuesta a las nuevas necesidades que presentaba el alumno.

Como resultado de la puesta en marcha de ambos compromisos se estableció un calendario de seguimiento con reuniones individuales semanales (alumno-tutora y alumno-orientadora) así como reuniones de seguimiento tutor-familia con una frecuencia de catorce días naturales como máximo. Desde ese momento y hasta la finalización de las clases el pasado día 23 la tutora ha llevado a cabo un seguimiento individual semanal cada miércoles con el alumno de ambos compromisos (educativo y convivencia). Al mismo tiempo, el departamento de orientación se ha entrevistado semanalmente con el alumno para analizar el desarrollo de la semana y ayudarle en la mejora de los ámbitos académicos y comportamental.

Con el propósito de ayudar al seguimiento específico de convivencia, la tutora creó un documento en línea en el que el profesorado registraba semanalmente las incidencias relacionas con el menor en materia de convivencia. Dicho documento se ha compartido con la Orientadora para así facilitar sus entrevistas con el alumno.

En la más arriba citada reunión de 18 de abril 2023 la familia solicitó a la tutora implementar algún mecanismo que les permitiera conocer el trabajo diario que debiera realizar su hijo. Desde la tutora y dirección, y para mejorar en la autonomía del alumno, se les propuso una medida alternativa. En concreto, debían trabajar en casa la responsabilidad con el trabajo diario desde la autonomía. Como quiera que tutora y familia se encontrarían como máximo cada catorce días para el seguimiento de ambos compromisos se analizaría entonces la eficacia de dicha medida sobre el trabajo diario.

Con fecha 3 de mayo 2023 se llevó a cabo la primera reunión de seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia. En ella se informó a la madre de algunos síntomas de mejoría en el ámbito de la convivencia, dando la impresión de que el alumno mejoraba en el control de su impulsividad. Se le informó de los registros realizados en el documento online por el profesorado en el ámbito de la convivencia, así como de la información del ámbito académico.

Considerando las dudas planteadas por la familia con respecto a las medidas de atención a la diversidad aplicadas, el departamento de orientación comunicó de nuevo con el especialista en altas capacidades de la Delegación de Córdoba para abordar nuevas aportaciones sobre el caso.

La tutora del grupo convocó al equipo educativo 3º ESO-C junto orientación el 10 de mayo de 2023 y considerando la evolución del alumno en ese momento se trataron los siguientes asuntos:

a) Toma en cuenta de la nueva solicitud de la familia en relación a conocer el trabajo académico diario que debiera realizar su hijo para de esta forma poder supervisarlo. Para ello se dejaría registro de trabajo diario en la plataforma educativa Google Classroom o en el sistema de información Séneca.

b) Se informó del desarrollo de un proyecto de investigación (Geografía e Historia–Lengua Castellana) a realizar a partir de orientaciones realizadas por el especialista en altas capacidades de la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba.

c) Los miembros del equipo educativo determinaron buscar nuevas experiencias de aprendizaje que permitieran dar una nueva respuesta a las necesidades que presenta el alumno.

A fecha de 17 de mayo 2023 la familia recibió por medio del sistema de Información Séneca los resultados del informe de la 3ª inter-evaluación, en el cual es evaluado el trabajo en casa/clase y los resultados académicos hasta mediados de este último trimestre.

Las reuniones de seguimiento de los compromisos educativo y de convivencia individuales semanales (alumno-tutora y alumno-orientadora) así como reuniones de seguimiento cada dos semanas tutor-familia continuaron conforme lo acordado hasta la finalización del curso.

En la última reunión familia y tutora, se informó a la madre que estaba previsto realizar una reunión de seguimiento y análisis de ambos acuerdos antes de finalizar este curso académico. A partir de este punto se podrán proponer aquellas mejoras que permitan enfrentar en mejores condiciones el curso próximo.

En definitiva, y respecto a la atención integral de las necesidades educativas de Jorge, nos encontramos inmersos en un proceso de cambio a partir del desarrollo de los compromisos educativo y de convivencia. De igual forma, se trabaja en el centro para encontrar experiencias de aprendizaje alternativas que permitan dar una nueva respuesta a las necesidades que presenta el alumno. Por todo lo anterior, se cree necesario en dicho centro educativo disponer de tiempo para que este conjunto de actuaciones se evalúe su resultado, cuya adopción ha permitido al alumno afrontar con éxito en la evaluación final (ha superado todas las asignaturas, promocionando) las dificultades de comportamiento y de rendimiento académico sufridas en el segundo trimestre (suspendió cinco asignaturas) y poder realizar su evaluación con vistas a la actuación a desarrollar el curso próximo con la ayuda y guía, desde el principio del mismo, del orientador del E.O.E. especializado en altas capacidades intelectuales”.

Estudiado el informe de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, podemos deducir una actuación implicada desde la autoridad educativa y a cargo de los profesionales del centro en cuanto al abordaje del proceso educativo y adaptativo del alumno que se analiza en la queja.

El proceso de atención de esta petición singular para el alumno destinatario de estas medidas singulares de atención ha seguido las pautas establecidas, al igual que se han acometido acciones de control y adecuación a cargo de los especialistas de la Delegación y del propio IES, de las que se ha dado cumplida información a la familia a través de los contactos, entrevistas y reuniones que se han relatado profusamente en el detallado informe de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Así pues, aun comprendiendo la inicial preocupación de la familia, debemos aguardar a que se continúen con las labores de adaptación del alumno y la superación de determinadas pautas que parecen encontrar una vía adecuada con resultados correctivos. Y, además nos congratula constatar la permanente comunicación que han ofrecido los servicios educativos ante la familia dando cumplida información del caso.

Lógicamente hablamos de todo un proceso formativo que exige continuidad y seguimiento conforme avanza la vida escolar del alumno que necesita tiempo y constancia. Por ello, debemos dar por concluidas, al día de la fecha, nuestras actuaciones por entender en vías de solución la presente queja; en todo caso, permaneceremos atentos al proceso y los resultados concretos para garantizar la adecuada y específica atención al alumno ante sus necesidades.

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