La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Continúan las obras planificadas para la mejora de un centro educativo en Mengíbar

Queja número 25/5921

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, a fin de analizar las necesidades de mejora en las condiciones climatización en un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la provincia de Jaén.

La tramitación de la queja llevó a formular Resolución con fecha 19 de agosto de 2025 ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén y ante el propio ayuntamiento de la localidad:

RESOLUCIÓN:

SUGERENCIA a fin de que definan entre la administración local y la autonómica de manera coordinada las intervenciones que necesita el CEIP ‘a través de la programación de sus necesidades”.

El ayuntamiento ofreció la contestación prevista con fecha 26 de agosto de 2025 alegando:

Primero.– Que en relación con la queja, relativa a las carencias estructurales que sufre el CEIP, este Ayuntamiento ha venido cumpliendo escrupulosamente los compromisos institucionales asumidos desde el año 2007 para posibilitar la ampliación del centro educativo, destacando entre otros:

- La cesión inicial de solar y posterior cesión definitiva de una parcela de 4.065 m² destinada a Educación Infantil.

- La dotación de servicios básicos y ejecución de actuaciones técnicas como el desvío de la línea eléctrica.

- La modificación urbanística precisa para consolidar el uso educativo de los terrenos.

- Reclamaciones reiteradas a la Delegación Territorial de Educación instando la ejecución del proyecto.

Segundo.– Que el Ayuntamiento tiene claras las competencias municipales en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios escolares, tal y como establecen el artículo 25.2.n) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el artículo 9.20.c) de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, sin poner en ningún caso en duda dichas competencias, que este Ayuntamiento asume y cumple de forma continuada.

Tercero.– Que, según la información aportada por la propia Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la obra de “Construcción edificio de Infantil” fue programada en 2020, con presupuesto aprobado de 2.209.378,44 € y fecha estimada de finalización en agosto de 2026.

Cuarto.– Que, a pesar de lo anterior, a día de hoy no se aprecia avance material en la ejecución de dicha ampliación, prolongando una situación de masificación e insuficiencia de espacios que vulnera los estándares normativos mínimos y afecta directamente a la calidad educativa y al bienestar del alumnado.

Quinto.– Que este Ayuntamiento se ha coordinado con la Administración Autonómica desde el año 2007, según los hechos expuestos, y ha estado siempre a su disposición cuando así se nos ha requerido.

Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS:

1. Que se impulse con la máxima urgencia la ejecución de la ampliación comprometida, materializando la construcción del nuevo edificio de Infantil del CEIP, conforme al Plan de Infraestructuras 2020–2027.

2. Que se inste a la Junta de Andalucía, competente en infraestructuras educativas de nueva planta, a cumplir el calendario previsto y a coordinarse con este Ayuntamiento, que ya ha puesto a disposición los terrenos y cumplido todas sus obligaciones previas.

3. Que se dé traslado a este Ayuntamiento y a la comunidad educativa de un cronograma actualizado de la obra, garantizando transparencia y seguridad en los plazos de ejecución”.

Por su parte, con fecha 2 de octubre de 2025, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Jaén respondió a la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, conforme señala el artículo 29.1 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre, indicando que:

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional somos plenamente conscientes de la importancia que tienen las necesidades reflejadas por la comunidad educativa del CEIP.

Por eso, compartimos dicha preocupación y valoramos su implicación en la mejora de las condiciones educativas. La construcción de esta actuación en infraestructuras fue programada en el año 2020 y con descripción “Construcción edificio de Infantil”, dentro del programa “Escolarización”, subtipo “Régimen General” y figura actualmente en el Plan de Infraestructuras de esta Consejería.

El hecho de que estén incluidas en el Plan de Infraestructuras implica que se reconocen como necesidades reales del centro, y que podrán ser revaloradas en función de la evolución de las prioridades y de la disponibilidad presupuestaria.

Tenemos que tener en cuenta que la Consejería actualmente está atendiendo un elevado número de urgencias técnicas y necesidades de actuación que obligan a priorizar otras intervenciones más urgentes o estructurales. Recordamos, que esta actuación, ya sufrió un retraso como consecuencia de que el suelo, una vez que se hizo el estudio de la necesaria ampliación de espacios, se vio que estaba prácticamente disponible, a falta de una linea eléctrica. El desvío de la linea eléctrica que atravesaba el solar ya está realizada. El siguiente paso es revisar nuevamente toda la documentación para analizar la situación actual.

Hay que destacar, igualmente, que se ha realizado una Obra de Bioclimatización con apoyo de energía Fotovoltaica con un presupuesto de ejecución de 278.598,75 euros.

La Consejería mantiene abiertos todos los canales de planificación y colaboración con los centros educativos.

El Plan de Infraestructuras es un instrumento vivo, que se revisa periódicamente en función de las necesidades detectadas, la evolución demográfica, las urgencias técnicas y la disponibilidad presupuestaria. El hecho de que la actuación del CEIP esté incluido en dicho plan permite que su situación pueda ser reconsiderada en futuras revisiones.

Y aunque no todas las actuaciones pueden abordarse al mismo tiempo, el compromiso de esta Consejería con la mejora de las infraestructuras es firme”.

Según las respuestas recibidas, esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía debe entender la voluntad colaboradora expresada por las autoridades autonómica y municipal sobre la Resolución a la vista de sus respectivas competencias.

Ciertamente, debemos hacernos eco de las actuaciones concretas que se relatan y que señalan las iniciativas, municipal y autonómica, para abordar las carencias del centro educativo citado, a lo que se suma el hecho dirimente de que se han proyectado unas actuaciones que implican promover mejoras en los aspectos relacionados con la climatización del centro en su edificio y zonas de recreo. De hecho, según se indica, “se ha realizado una Obra de Bioclimatización con apoyo de energía Fotovoltaica con un presupuesto de ejecución de 278.598,75 euros”.

En todo caso, las necesidades del centro van mucho más allá y han quedado confirmadas con su inclusión formal “en el Plan de Infraestructuras implica que se reconocen como necesidades reales del centro, y que podrán ser revaloradas en función de la evolución de las prioridades y de la disponibilidad presupuestaria”.

Se trata, pues, de continuar con las medidas que se han ido apuntando en la dirección correcta como “La cesión inicial de solar y posterior cesión definitiva de una parcela de 4.065 m² destinada a Educación Infantil; La dotación de servicios básicos y ejecución de actuaciones técnicas como el desvío de la línea eléctrica; La modificación urbanística precisa para consolidar el uso educativo de los terrenos”, en palabras del Ayuntamiento.

Por tanto, sin perjuicio de las respuestas de aceptación de iniciativas para promover medidas de coordinación imprescindibles para un eficaz ejercicio de unas competencias concurrentes ofrecidas ante la Resolución dictada, nos ratificamos en el criterio manifestado desde esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, reiterando la importancia de impulsar decididamente los proyectos anunciados hasta la total ejecución de “la obra de “Construcción edificio de Infantil” fue programada en 2020, con presupuesto aprobado de 2.209.378,44 € y fecha estimada de finalización en agosto de 2026”.

En todo caso, permanecemos atentos a cualquier novedad que se produzca en orden a estas necesidades de mejora de las infraestructuras del CEIP y persistiremos en la labor de continuidad y seguimiento que el asunto merece, ofreciendo una singular participación a los protagonistas de la comunidad educativa, en particular a la AMPA promotora de la presente queja.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías