Recibimos en la Institución la consulta de una madre sobre cómo debe actuar si durante el régimen de visita del fin de semana quiere contactar con su hijo y su padre no contesta al teléfono.
Para responder a su consulta hemos de suponer que el motivo por el que se dirige a nosotros es por la dificultad para alcanzar algún acuerdo con el padre, al no ser fluida la relación entre ambos.
En el supuesto de desavenencias en el ejercicio cotidiano de los deberes de guarda y custodia, y régimen de visitas asignado al progenitor no custodio, lo conveniente sería alcanzar una solución gracias a un acuerdo amistoso entre las partes. En el caso de que dicho acuerdo no fuera posible se podrían solicitar los servicios de mediación familiar de la Junta de Andalucía, ello con la finalidad de someterse de forma voluntaria las partes (padre, madre e hijos), a la mediación de los profesionales existentes en dicho servicio con la finalidad de alcanzar acuerdos de convivencia beneficiosos para todos. Puede obtenerse información de dichos servicios en el teléfono de información general en materia de infancia de la Junta de Andalucía 902 102 227.
De no resultar viables ninguna de estas opciones voluntarias, existe la posibilidad de presentar una demanda ante el mismo Juzgado de Familia que estableció el régimen de visitas, para que tras el estudio de las pretensiones de ambas partes emitiera un resolución que pusiera fin a la controversia entre ambos relativa al ejercicio del derecho de visitas.
8 Comentarios
El padre de una niña de 12 casi 13 años, lleva más de dos años sin poder verla, el convenio se cumple solo en una dirección, en la de hacer el pago de la pensión alimenticia pero no en el cumplimiento de las visitas. La niña pasó de querer estar más tiempo con su padre a no querer ni verlo, de una día para otro. Se realiza la demanda y finalmente la jueza decide archivar el caso, aún habiendo un expediente donde hace más de siete años que se intentó hacer mediación, sin que la madre colaborase, aún habiendo firmado un requerimiento ante el juzgado donde se comprometía a acudir a terapia familiar y aún habiendo un informe por parte de la entidad que ejecuta la intervención familiar, a la cuál la madre se ha negado nuevamente a acudir y participar. ¿Dónde se hace justicia? ¿Dónde queda el bienestar del menor o mejor dicho el interés superior del menor? ¿Dónde quedan los deberes y derechos de los/las padres/madres?
Hola,
En primer lugar, te informamos de que el Defensor del Pueblo Andaluz no interviene en aquellos conflictos que se dan entre dos particulares, dado que no hay ninguna Administración Pública de Andalucía involucrada ni tampoco se trata de quejas que afecten a una empresa privada que gestione o preste servicios públicos. En este sentido, le sugerimos que plantee su consulta a un asesor o asesora jurídico, que le podrá recomendar las acciones a ejercer para la mejor defensa de sus intereses y los de su hija, en caso de que hubiese incumplimiento por alguna parte del convenio regulador, este asesor o asesora le puede orientar para solicitar judicialmente la ejecución de dicho convenio.
En caso de no disponer de ingresos suficientes, puede solicitar la asistencia jurídica gratuita. En este enlace podrá encontrar información sobre los requisitos y el procedimiento para poder tener derecho a ella.
Saludos
Soy abuela y tengo dos nietos, su padre el cual es mi hijo ha sido demandado por su expareja. El le pasa un dinero para los niños pero ella no le deja verlos y ya no contesta al telefono. A traves del abogado se intenta comunicar y hacerle raxonar y no se consigue nada. Mi pregunta es se puede hacer algo mientras no interviene el juez ? Ya no es solo por el sufrimiento de la familia es que vulnera el derecho de unos niños a relacionarse con su padre y el resto de la familia paterna.
Te recomendamos que solicite medidas provisiones sobre el derecho de visita e intentar acudir a mediadores familiares.
Hola Carmen. Sentimos la situación de esos menores. Siempre recomendamos que se llegue a un acuerdo entre los cónyeges mirando en bienestar de los menores. Aún así, consultamos con los compañeros tu pregunta. Gracias y un saludo
Es normal que despues de diez años sin ver a mis hijos pork su madre a puesto mil y una escusa, y con una ejecucion judicial del 2009 y a dia de hoy no solo se pasa la la ejecucion por las narices sinoque ahora los niños ya son grandes y no quieren ver a su padre por todo lo que su madre les a dicho.
hola es normal q un jues qiera dar rejimen d bisitas a una madre alaqe abandono a su hijo alos 8 meses d edad teniendo en uenta q tiene 3hijos mas con diferentes padre teniendo uno en menore otro en paradero desconocido y otro con su otro padre alq no ba ni avisitar ni tiene ningun tico d relacion.
Hola, no podemos valorar decisiones de los jueces. Es más, si se nos solicita nuestra intervención tenemos que suspenderla en el momento que interviene la justicia. Es la independencia judicial, no podemos interferir en ella. Lamentamos que no sea posible atender a su petición. Un saludo y gracias por su participación.
Escribir un comentario