Queja número 15/4157
Conseguimos que el BMN suscriba alquiler con opción a compra de la vivienda que se había adjudicado.
La entidad Banco Mare Nostrum S.A. (en adelante BMN) es una empresa privada, lo que, en principio, la excluye de nuestro ámbito de supervisión. No obstante, apelamos a su colaboración para con esta Institución a la vista de la solicitud de ayuda que nos formuló el interesado, quien manifestaba lo siguiente:
“Actualmente mi vivienda ha sido ejecutada hipotecariamente, habiéndosela adjudicado la ejecutante, BMN, debido a la precaria situación económica que me ha tocado vivir como consecuencia de la grave crisis que nos afecta.,que me ha llevado a tener que dejar de pagar las cuotas hipotecarias durante un periodo de tiempo.
Afortunadamente, mis perspectivas económicas han cambiado y actualmente he empezado a trabajar en una empresa, por lo que necesito que intermedien ante la entidad bancaria al objeto de que suspendan el proceso de lanzamiento, al no disponer de ninguna alternativa habitacional para mi familia (estoy casado y con dos hijos menores) y no poder alquilar ninguna vivienda al estar inscrito en ficheros de morosidad, situación que espero, que durante este año y el siguiente pueda solucionar una vez recupere mi estabilidad económica.
Es por esta razón que necesito que el Banco me permita quedarme en mi vivienda y no llevar a cabo el lanzamiento, a cambio de poder pagarles un alquiler razonable hasta que pueda estar en condición de volver a comprar mi vivienda y evitar el desarraigo de mis hijos de la casa y zona escolar donde se sienten bien.
Con fecha de entrada en la entidad bancaria, el 25/08/15, presenté solicitud a los fines de que se me permitiera, poder alquilar "mi" vivienda con objeto de poder recuperarla con el tiempo, con una opción de compra ...".
Teniendo en cuenta las circunstancias personales y económicas del interesado, y a pesar de nuestras limitaciones competenciales, consideramos oportuno dirigirnos a aquella Entidad a fin de ponerle de manifiesto las citadas circunstancias solicitándole que se tomasen en consideración, antes de adoptar alguna decisión en relación con el lanzamiento de la vivienda que ocupaba, o, en su caso, propusieran cualquier otra solución alternativa.
En su respuesta, BMN informó que la entidad se había adjudicado la vivienda en el procedimiento de ejecución hipotecaria del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de su localidad, donde el interesado había ejercitado los recursos legales contra todas las disposiciones judiciales que se dictaban en el procedimiento de ejecución. La entidad había solicitado se expidiera decreto de adjudicación sin que hubiese solicitado la toma de posesión de la vivienda adjudicada y que ocupaba el interesado, como deudor y anterior propietario de la misma.
Sin perjuicio de lo anterior, y siendo sensibles a su situación, con objeto de regularizarla, BMN aceptó la petición del reclamante de un alquiler sobre la citada vivienda bajo las siguientes condiciones:
- Plazo de duración: UN AÑO.
- Renta: Progresiva:
- A la finalización del plazo del año del arrendamiento, se negociará entre las partes una prórroga del contrato de arrendamiento o venta de la vivienda a precio de mercado.
Con la resolución favorable del asunto planteado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios
Escribir un comentario