Queja número 25/2526
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a los procesos de atención al alumnado con necesidades educativas y sanitarias en el centro educativo en San Pedro de Alcántara.
En su día nos dirigimos ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 6 de mayo de 2025.
“En respuesta a su solicitud de colaboración por parte de este organismo de 17 de marzo de 2025, remitida al Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga en torno a la reclamación con n.º de Expediente Q25/2526, en la que solicita medidas de apoyo para su hija, alumna en el IES de San Pedro de Alcántara y alega graves carencias de personal dedicado al apoyo del alumnado con necesidades especiales, añadiendo que ha formalizado diversas peticiones sin obtener unas respuestas acordes con las necesidades de su hija, le comunicamos que:
En el IES hay asignado un técnico de Integración Social con un horario de 30 horas semanales para atender a 4 alumnos que necesitan monitor, entre ellos, la alumna.
Primero. La profesional de integración social encargada de la atención de dicho alumnado ha faltado durante el mes de marzo un total de 5 días discontinuos por motivos justificados y en virtud de lo establecido sobre licencias y permisos en la normativa vigente. No constan ninguna otra ausencia de su puesto de trabajo a lo largo del curso escolar.
Segundo. Las ausencias de tan corta duración no pueden ser sustituidas puesto que el procedimiento para llevarlas a cabo se prolonga más allá de lo que dura dicha ausencia.
Tercero. La alumna está incluida dentro del Protocolo de cuidados paliativos suscrito entre la Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, y por lo tanto, el Servicio Andaluz de Salud ha elaborado un plan de cuidados individualizados por parte de la Enfermera de Referencia del Centro Educativo que detalla los cuidados consensuados por parte del PTIS (técnico de integración social)/TCAE (técnico de cuidados auxiliares de enfermería). En dicho plan
de cuidados individualizados se contempla que la TCAE atienda a la alumna durante 30 horas semanales, lo que implica el total de la jornada lectiva”.
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades educativas desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga para abordar las necesidades del centro y de la familia de la alumna afectada. También observamos que el informe recibido de la Delegación alude a un despliegue de los servicios educativos en coordinación con los apoyos del programa para alumnado de cuidados paliativos en relación con la dotación de la figura de monitores o PTIS unido a la presencia de auxiliar de enfermería.
Efectivamente debemos entender que la evaluación del servicio ha establecido la conveniencia de los criterios de ordenación del horario de PTIS y se disponen de las especialidades fijadas en su dictamen de escolarización. Ello es así porque este singular apoyo deriva de los respectivos informes psicopedagógicos de cada alumno o alumna que permite determinar las necesidades de recursos específicos del alumnado de necesidades educativas especiales.
Las ausencias relatadas de PTIS han merecido una respuesta argumentada que no parecen revestir mayor trascendencia, por más que sí debemos apuntar una situación que necesita medidas alternativas que suplan la falta de presencia de estos servicios profesionales de apoyo para el alumnado que durante determinadas fechas no van a disponer de ese personal.
En el marco de esta situación existe una dimensión relevante, cual es la asignación de la TCAE cuyo apoyo, confiamos finalmente, puedan aportar una mejora de la situación, en particular en atención al régimen de jornada completa que tiene dispuesto.
Comprendiendo la preocupación generada en la familia por disponer de los recursos adecuados, valoramos que la situación se está abordando desde unas pautas razonables y, por ello, consideramos que el asunto parece encontrarse en vías de solución otorgando un plazo de tiempo oportuno para el resultado que se logre con organización del servicio de apoyo de monitores o PTIS, así como de TCAE en el centro.
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