Queja número 18/3253
Interna del Centro Penitenciario de Almería ha presentado en esta Institución escrito en relación con diversos problemas en su atención sanitaria. Para comprobar la situación, dimos traslado al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que nos informa:
“Por un lado comunica la afectada, según su escrito, que “tiene tres tumores en la mama izquierda que aún no sabe si son malignos o benignos”. Según se nos comunica, tras revisar la historia clínica de la paciente, fue vista el día 7/3/18 en Consulta de Patología mamaria, tras la anamnesis adecuada y la exploración física, se solicita la realización de mamografía y/o ecografía mamaria, citándose para revisión y resultados de dichas pruebas el día 13/6/ 18; el día 13/04/18 se realiza mamografía y ecografía bilateral, que se informa : en MI hallazgo BR2/3, recomendando nuevo control a los seis meses, comunicamos con servicio de radiodiagnóstico, donde se nos informa de que en estos casos se le explica a la paciente y se le da cita para repetición de las pruebas el día de la prueba inicial.
Como hemos comunicado anteriormente, el día previsto para recogida de resultados era el 13/06/18, pero se produjo un cambio en fecha de cita prevista, citándose para el día27/06/18, cita a la que no acude la paciente. Según consta en nuestros registros dicho cambio de fecha se comunicó tanto vía telefónica como por fax a la institución donde tiene su domicilio habitual. La paciente está actualmente en régimen penitenciario en la Prisión de Acebuche de Almería.
En lo referente a espera para intervención de vesícula, la paciente efectivamente está en espera de dicha intervención, tras ser valorada por UGC de Cirugía, realizado el preoperatorio correspondiente, teniendo el visto bueno por parte de UGC de anestesia. La demora en estos casos es debida a que la paciente está en estudio por varios procesos, entre ellos por patología mamaria, en estos casos se ha de priorizar aquellos en los que una mayor demora en su tratamiento pueda comprometer más la salud de la paciente, en este caso la patología mamaria, una vez que no impresiona en principio de patología mamaria maligna y que la actitud es seguimiento, se prioriza la intervención de su patología vesicular, le informo que la intervención que estaba prevista para el día 5 de julio de 2018, no se podrá. realizar por motivos ajenos a este hospital, según comunica la UGC de Cirugía tras contactar con la institución en la cual reside la citada paciente, según cauces establecidos. Se acordará nueva fecha de intervención y se le notificará según procedimiento al enfermero responsable”.
Así mismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias nos traslada la siguiente información:
“Según informan los servicios médicos del centro penitenciario, la interna está afectada de párkinson y está sometida a tratamiento farmacológico con entrega diaria en su totalidad. Como consecuencia de una disfunción en el tratamiento farmacológico se procede a su pauta directamente observada ETDO-. No existe constancia de que haya existido desabastecimiento de medicación específica para el tratamiento de la patología diagnosticada.
Por otra parte, indicar que existe cita solicitada con el servicio de cirugía del Hospital de referencia para valoración de patología mamaria. Se le ha realizado estudio preoperatorio para intervención de vesícula. Se encuentra pendiente de incluir en lista de espera quirúrgica debido a que la interna ha tenido que ser trasladada temporalmente a Melilla para asistencia a juicio”.
Tras un detenido estudio de dicha información, se deduce que el asunto por el que acudió a nosotros se encuentra en vías de solución, por lo que, procedemos a dar por concluidas nuestras actuaciones en su expediente de queja, sin perjuicio de un posterior seguimiento del cumplimiento de lo comunicado.
0 Comentarios
Escribir un comentario