La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Conceden aula común en lugar de aula especial recogida en el dictamen para un alumno con Down

Queja número 22/4791

La presente queja fue tramitada por esta Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con la determinación de la modalidad de escolarización para el alumno afectado conforme a los dictámenes realizados y las peticiones de su familia.

Las actuaciones emprendidas se dirigieron a requerir información ante los servicios de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería que ha explicado los sucesivos dictámenes realizados y las aportaciones discrepantes de la familia. Finalmente, en el informe realizado de 21 de diciembre de 2022 se recoge:

Al inicio de curso, entre el 14 y el 23 de septiembre de 2022, se realizó la Evaluación Psicopedagógica del alumno, en base a la cual se cambió en el dictamen de escolarización la modalidad de C a B. El día 26 de septiembre los documentos fueron firmados por la orientadora de referencia y la coordinad ora del E.O.E. y, en la misma fecha, se comunicó a la familia la decisión adoptada de cambio de modalidad. Por lo tanto, J.M. está escolarizado en Educación Infantil (3 años) en el C.E.I.P. Torrequebrada, en modalidad B, tal y como la familia solicitaba, desde el inicio del presente curso escolar”.

En atención al informe recibido desde los servicios educativos, podemos considerar que quedan registradas las actuaciones realizadas para la atención al alumno a través de las sucesivas intervenciones del EOE para elaborar los dictámenes y las aportaciones de su familia.

Comprendiendo la lógica premura de la familia por poder lograr un dictamen acorde a las características del alumno, parece deducirse que el motivo de la queja ha sido superado y el caso ha quedado resuelto tras disponerse la modalidad de ‘escolarización B’ para el menor. En cualquier supuesto, estamos dispuestos a realizar las actuaciones de seguimiento que resultaran necesarias.

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