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Ayuntamiento y Junta se coordinan para actuar ante las deficiencias en el parque "Cerro del Toro", en Motril

Queja número 20/7728

Impulsamos la coordinación de actuaciones entre el Ayuntamiento de Motril y la Junta de Andalucía para la subsanación de deficiencias en el denominado parque "Cerro del Toro", ejecutado hace años con fondos públicos pero con aspecto de deterioro, dejadez y abandono, con objeto de que se produzca la recepción de obras, la reparación de los daños producidos y la puesta en valor y funcionamiento de este espacio público sobre suelo propiedad autonómica.

 

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de la localidad de Motril en el que exponía, en esencia, su denuncia por la situación y estado de abandono que presentaba el denominado parque "Cerro del Toro", en esa localidad.

En concreto, decía que se trata de un parque construido en la década del 2000 para complementar el Centro Geominero en el Cerro del Toro, promovido y administrado por el Ayuntamiento de Motril.

Añadía que este proyecto fue elaborado y ejecutado por la entonces Consejería de Medio Ambiente, consensuado a su vez con técnicos del Ayuntamiento, y que una vez terminadas las obras y corregidas las deficiencias detectadas, no se habría producido la recepción formal del espacio por parte del Ayuntamiento.

El reclamante hacía una relación de zonas abandonadas y afectadas:

  • Se encontraba cerrada la Mina del Cerro del Toro, administrada por el Ayuntamiento de Motril, siendo entonces su situación, al parecer, de total abandono y con peligro en la zona de entrada por deslizamiento del terreno.

  • Los accesos al parque estaban muy deteriorados, cunetas con maleza y barranqueras que hacían imposible su acceso en algunos tramos.

  • Las zonas con edificaciones dentro del parque se encontraban en un estado deplorable, con puertas y sanitarios rotos o desaparecidos, basura acumulada, dando una impresión de estado de dejadez total.

  • La vegetación existente en el parque se encontraba en estado de abandono, con maleza, falta de poda y de riego.

  • Deterioro de la valla de cierre perimetral y en muchos tramos, rota o caída.

Consideraba este ciudadano que: "esta obra no ha servido para el uso y disfrute del ciudadano, que ha podido ver cómo se invierten fondos públicos procedentes tanto de la Administración General del Estado, como de la Autonómica o Local (que es este caso que me ocupa) en unas instalaciones que no han sido operativas, sino olvidadas y abandonadas".

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Motril así como de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para interesar la emisión del preceptivo informe sobre la situación en la que se encontraba este parque, si fue debidamente recepcionado y qué Administración era competente para su conservación y mantenimiento, así como las medidas, para el caso que correspondiese, que se fueran a adoptar para mejorar la conservación del espacio y de sus instalaciones.

Recibimos informe del Ayuntamiento de Motril en el que decía que:

"La Junta de Andalucía es titular del Monte Público denominado “La Nacla” que se ubica en el término municipal de Motril y figura en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía con el código GR-10066-JA y en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. La gestión de dicho monte corresponde a la Consejería con competencias en materia de medio ambiente. Dentro de dicho espacio, la entonces Consejería de Medio Ambiente finalizo a finales de 2011 la obras del proyecto denominado “Construcción del Parque Periurbano del Cerro del Toro” que ocupa un espacio de 225 hectáreas aproximadamente. Las obras incluyen infraestructuras básicas para el uso público y la interpretación ambiental así como actuaciones destinadas específicamente a la restauración del medio natural.

Desde el año 2012, se vienen manteniendo contactos con la Delegación Territorial de Granada de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente dado que es intención de aquella ceder la gestión del espacio al Ayuntamiento de Motril, habiéndose incluso llegado a redactar un borrador de convenio. Durante el año 2020 se retomó el asunto con la actual Delegada, proponiéndole una visita conjunta del espacio por parte de los servicios técnicos tanto de la Delegación como del Ayuntamiento para analizar la situación del espacio y, sobre todo, determinar la forma de gestión, incluida la posibilidad de licitar el espacio a empresas de ocio aventura o incluso a otras interesadas en la posible instalación de algún tipo de camping, albergue o bungalows".

Por otra parte, nos informaba también el Ayuntamiento que:

- Respecto a la situación del espacio, a juicio de los servicios técnicos municipales, tras visitar el mismo el 18/12/20, el estado general del mismo mostraba una situación de falta de mantenimiento, con algunos desperfectos en el mobiliario urbano, invasión de vegetación, deterioro de los caminos y falta de limpieza.

- El espacio nunca había sido recepcionado por el Ayuntamiento de Motril.

- La conservación y mantenimiento del espacio correspondía a la Junta de Andalucía o Consejería con competencias en materia de Medio Ambiente, órgano al que correspondería la adopción de medidas para mejorar el espacio y sus instalaciones.

El Centro de Interpretación de la Mina del Cerro del Toro, de titularidad municipal, permanecía cerrado desde marzo de 2015 por desprendimientos interiores que no garantizaban la seguridad de los visitantes según Informe de la Coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de 20/01/21. Su reapertura estaba pendiente de la viabilidad económica de un proyecto de rehabilitación que se llevaría a cabo cuando las circunstancias económicas y la gestión pública municipal lo permitieran.

Por su parte la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, nos remitió informe del que cabía destacar la cuantía de las obras que se ejecutaron para acondicionar al uso público los terrenos que ocupan el parque, que ascendió a casi cinco millones de euros en obras ejecutadas desde el 2007 al 2011, más el gasto acometido en obras menores de mantenimiento y conservación posteriores, sin que hasta el momento, desde el 2011, se hubiera cedido al Ayuntamiento de Motril al no haberse llegado a un acuerdo ni haber ejecutado el mismo las obras que le correspondían.

No obstante, también nos informaban desde la Consejería que: "Actualmente se han retomado las conversaciones con el Ayuntamiento de Motril para avanzar en la firma definitiva de un Convenio que permita poner fin a este proceso y entregar el conjunto al uso público para el que fue concebido".

A la vista de ello solicitamos a la Consejería y al Ayuntamiento de Motril que en un plazo prudencial de tiempo, cuando hubieran avanzado algo esas conversaciones o se hubiera alcanzado algún acuerdo, nos informasen al respecto y, en su caso, de haberse producido, de la firma del convenio de cesión de las instalaciones al Ayuntamiento.

Finalmente recibimos del Ayuntamiento de Motril el informe en el que constaban las últimas novedades de las actuaciones llevadas a cabo entre el citado ente local y la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible. En concreto, se nos informaba de que:

"A finales de Diciembre de 2021, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Granada inició la ejecución de las obras y trabajos necesarios para subsanar las deficiencias puesta de manifiesto por este Ayuntamiento.

La semana pasada tuvo lugar una visita de técnicos de ambas administraciones, comprobándose que efectivamente se ha realizado gran parte del trabajo solicitado, pero detectando los Servicios Técnicos Municipales varias cuestiones que habría que solventar como son la limpieza general del espacio (quedan zonas sin limpiar), reponer o quitar la cartelería, quitar papeleras (incluidos soportes), limpiar los grafitis de los edificios, labores de desbroce en algunas zonas, pintar bancos de madera (quitar o reponer deteriorados) y un repaso general a los caminos. Dichas deficiencias fueron comunicadas in situ a los técnicos de la Delegación desplazados.

Sin perjuicio de lo anterior, también se nos comunicó que de acuerdo con la Dirección General de Gestión del Medio Natural y los Servicios de Contratación en Sevilla se está estudiando la fórmula para cedernos el uso del espacio, que podría ser la mutación demanial interadministrativa prevista en el artículo 57 bis de la Ley 4/1986, de 5 de Mayo, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía que establece la posibilidad de que los bienes y derechos demaniales de la Administración de la Junta de Andalucía puedan afectarse a las entidades locales para destinarlos a un uso o servicio público de su competencia, sin que se altere la titularidad de los bienes ni su carácter demanial".

A la vista de este informe y del resto de informes emitidos, entendimos que el asunto objeto del expediente se encontraba en vías de solución, lo que trasladamos al promotor de la queja, por lo que dimos por terminadas nuestras actuaciones en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

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